Contactanos

Coahuila

Corren riesgo de embargo: Terrazas

Por Gerardo Martínez - 21 julio, 2017 - 02:41 a.m.

Las personas que fueron defraudadas ante el SAT no pueden ser procesadas penalmente por Fraude Fiscal, debido a que es mínima la cantidad que adeudan a Hacienda, sin embargo sí están sujetas a embargo para cubrir el adeudo, señaló un integrante de la Comisión de Honor del Colegio de Contadores Públicos.

Juan Carlos Terrazas mencionó que el caso que se presentó en Monclova es atípico, ya que desde hace tiempo no se tenía información de este tipo de situaciones, en donde explicó que la responsabilidad recae en las personas que facilitaron la firma electrónica para realizar los trámites.

Señaló que en el caso de estas personas no todo está perdido, ya que de entrada la cantidad que se les requiere es mínima, por lo que es difícil que se inicie una acción penal por realizar Fraude Fiscal, pero el Servicio de Administración Tributaria puede aplicar como medida un embargo de bienes a las familias.

Así mismo dijo que las personas afectadas pueden iniciar un procedimiento ante el mismo SAT ya que cuentan con una defensa legal ante esta instancia y pueden recibir asesoría, así como ante los Derechos Humanos ya que fueron violados sus derechos al hacer mal uso de su información.

“Lo que puede hacer la persona es acudir a combatirlo y si no tiene con que combatirlo o no encuentra a las personas que le hizo las declaraciones, se tiene la otra instancia legal, pero ante el SAT todavía tiene una defensa legal, todavía se tiene que determinar que se otorgó un crédito a la persona y posteriormente cobrárselo, pero cuentan con nombre y apellido de las personas que abusaron para actuar a través del mismo SAT”.

El representante del Colegio de Contadores explicó que ante esta situación la responsabilidad recae directamente en las personas que obtuvieron su firma electrónica, ya que facilitaron a un tercero, por lo que ante el SAT el titular es el responsable, aunque si se utilizó para algún ilícito se tiene el derecho de demandar a la persona.

En cuanto a la probabilidad de que personal del SAT se encuentre coludido con la banda de defraudadores, dijo que es difícil de creer ya que el personal de la dependencia sabe de la responsabilidad que tienen, además ellos únicamente procesan la información que la gente presenta.

Artículos Relacionados