Contactanos

Coahuila

Crearán registro de menores con cáncer

Por Vanguardia Agencia - 24 febrero, 2018 - 02:43 a.m.
Crearán registro de menores con cáncer

Saltillo, Coah.- Integrar a todos los menores de Coahuila que padecen algún tipo de cáncer al registro nacional, es el reto prioritario del sector Salud en la entidad, ya que de esto depende el que sean incorporados a un plan de manejo de la enfermedad que no implica erogación económica para los padres de familia.

“Hay niños que son de la entidad pero que se atienden fuera del estado, entonces el reto es tenerlos en nuestro registro porque son de Coahuila, ese ha sido un trabajo que hemos tenido y de los casos que se han registrado nuevos, todos están ya incorporados a este registro”.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, comentó lo anterior al precisar que estos planes de manejo para pacientes de cáncer infantil se realizan debido a que las dos unidades médicas que están acreditadas en el tema, Hospital del Niño de Saltillo y Hospital Infantil Universitario de Torreón, están inscritos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Este fondo es administrado por un fideicomiso que otorga los recursos económicos a quienes mediante acreditación, prestan servicios de alta especialidad a quienes padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

De ahí que la inscripción de estos menores en el registro nacional sea la base para poder incluirlos en el plan de manejo que les otorgaría el tratamiento adecuado sin generar un gasto para las familias.

“Por año en promedio son entre 60 y 65 casos nuevos en todo el estado en todas las instituciones, ya hay registros donde se lleva el seguimiento de los que llevan el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, esto nos permite ir de la mano dándoles seguimiento si cambian de institución para su atención, mediante ese registro lo incorporamos para darles el seguimiento”, agregó la funcionaria estatal.

En México, el cáncer en la infancia es una prioridad en la salud pública ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad en menores de entre 5 y 14 años de edad, ha cobrado más de dos mil vidas al año y la supervivencia a cuatro años para todos los tipos de cáncer supera el 80 por ciento, siendo la leucemia la que representa alrededor de una tercera parte de todos los tipos de cánceres.

LLAMAN A PADRES PROCURAR ATENCIÓN OPORTUNA

Para poder otorgar una atención oportuna a este tipo de enfermedad en los menores, es importante que los padres de familia acudan a un médico, incluso de primer nivel, ya que asegura la Secretaría de Salud del estado, cuentan con el conocimiento necesario para detectar y referir de manera oportuna a los servicios de especialidad.

Los síntomas a considerar para la detección son: dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causas o por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento tumoral de ganglios, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez y anemia súbita.

Así como, pérdida de peso, sudoración abundante sin causa alguna, crecimiento rápido de abdomen, infección que no mejora, dolor de cabeza y vómitos por la mañana y por varios días, o manchas blancas en el ojo cuando le da la luz.

Artículos Relacionados