Contactanos

Coahuila

Crece consumo de drogas… ¡en niños!

Por Gerardo Martínez - 02 agosto, 2017 - 02:56 a.m.

Y luego no diga que no le advertimos…1 de cada 10 jóvenes de entre 10 y 15 años ya tuvo su primer encuentro con las drogas, conozca la verdad a fondo a través de este reportaje especial

En la guerra contra las drogas, las armas y la presencia policíaca, no han podido frenar el alarmante aumento en el reporte de jóvenes adictos.

En esta guerra sin fin, el enemigo se ha colado por uno de los más importantes frentes de batalla.

Diariamente caen por decenas niños y jóvenes seducidos por el cigarro, el alcohol, así como el resistol, thiner y la mariguana.

Y es que con armas y policías no se puede combatir la desintegración familiar y es por ahí donde las adicciones han logrado colarse a nuestros jóvenes.

De acuerdo a información proporcionada se estima que 1 de cada 10 jóvenes de entre 10 y 15 años tiene contacto con alguna droga, pero se prevé que estas cifra sea mayor ya que en realidad no se cuenta con un estudio concreto.

La Secretaría de Salud establece que de 2 mil 500 estudios que se realizan, 230 jóvenes que cursan secundaria están en riesgo de caer en adicciones debido a su entorno social y familiar y 80 ya tuvieron un primer contacto con alguna droga.

Sin embargo, de acuerdo a representantes de los Centros de Atención a Adicciones, señalan que por día reciben de 1 a 2 jóvenes con problemas de adicciones en Monclova, por lo que es un verdadero problema social, sobre todo porque se ven niños desde los 10 años ya con adicción a alguna sustancia.

A pesar de que se cuentan con pláticas de prevención de adicciones y programas para los adolescentes, en realidad no existen acciones concretas para prevenir y atender los casos de menores que caen en las drogas, tampoco existe una coordinación entre dependencias para conocer y atacar esta problemática.

Los menores siguen teniendo acceso a productos como thiner, resistol 5000, spray, tolueno, que son los principales artículos que utilizan para drogarse, esto a pesar de que existe una prohibición para la venta a menores, lo que demuestra que no se tienen acciones concretas para prevenir que esto se dé.

Por su parte Seguridad Pública sólo detiene a una pequeña parte de los jóvenes que encuentra drogándose en las calles, ya que la mayoría ha aprendido a evadirlos y si son detenidos son puestos en libertad al cumplir el periodo de acuerdo a la ley, sin que sean obligados a acudir a un centro de rehabilitación.

Los menores que llegan a caer en hospitales por alguna intoxicación, son atendidos en una primera instancia para estabilizarlos, sin embargo en Monclova no existen centros como el CAPACIT de Saltillo o Torreón para dar una atención correctiva a los menores que caen en esta problemática.

Artículos Relacionados