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Coahuila

Crece el turismo 15% anualmente

Por Staff / La Voz - 24 octubre, 2017 - 00:29 a.m.
Crece el turismo 15% anualmente

Saltillo, Coah.- El incremento de derrama económica y visitantes en Saltillo durante la presente administración ha sido de un 10 a un 15 por ciento anual, aseguró el director de Turismo Municipal, Miguel Salazar, al añadir que una de las principales fuentes de este aumento ha sido también el crecimiento en la organización de eventos propios, impulsados en su mayoría por particulares.

Subrayó que por otro lado, han dado resultado las caravanas turísticas organizadas por la dependencia en más de 10 destinos del País y en Estados Unidos, por lo que solo en el último período vacacional de verano la demanda fue superior a los 900 millones de pesos con más de 600 mil visitantes a la ciudad.

En cuanto a las entidades que mayormente visitan la ciudad están Monterrey y otros municipios de Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México, aunque a últimas fechas se logró captar turismo de otros puntos del país como Chiapas y Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

La Dirección de Turismo Municipal tiene un presupuesto de alrededor de cuatro millones de pesos de los cuales falta por ejercer cerca de 100 mil pesos pero el funcionario aseguró que en este último trimestre se terminará de aplicar el recurso en eventos, realización de guías turísticas y caravanas, como ha ocurrido en años anteriores.

Respecto al número de eventos por año indicó que si bien son relativamente los mismos es importante destacar que una gran parte han sido promoción directa de los sectores involucrados como en el caso de los empresarios, “los jeeperos, tenemos al menos cinco o seis grupos que están promoviendo fuerte a Saltillo”.

En este sentido citó a Zapal, un festival impulsado al 100 por ciento por la Iniciativa Privada y que se ha mantenido por dos años a la alza, con una asistencia el primer año de 800, por 8 mil personas en la edición de este año.

Consideró que la permanencia de los eventos depende al cien por ciento de los empresarios, que son los que al final de cuentas aplican el recurso; “nosotros somos una institución que va a caducar, y la iniciativa de ellos para nosotros es muy importante porque ellos son los que hacen que duren las actividades de turismo en Saltillo”.

Expuso que este es el caso del Turismo Rural, donde la gente que ya se capacitó y pertenece al comité ya está lista para recibir al turista “con nosotros o sin nosotros”, ya que se ha logrado permear una conciencia de la importancia que esta rama productiva trae para sus comunidades.

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