Crece violencia contra la mujer

En estos momentos se están atendiendo 9 casos de femenicidio.

Todos están a disposición del Centro de Justica con vinculación a proceso y con prisión preventiva oficiosa.
PUBLICIDAD

El Poder Judicial del Estado de Coahuila está atendiendo la violencia de género,  en los últimos 3 meses se han presentado 9 causas penales por esta razón en la Región Centro, 5 son feminicidios y 4 feminicidios en grado de tentativa, los responsables ya se encuentran vinculados a proceso.

“Todos los delitos que se han cometido contra la mujer en la Región Centro de Coahuila ya se encuentran en órganos de justica, tienen medida de prisión preventiva, todos excepto uno”, señaló el Juez Penal Hiradier Huerta Rodríguez.

Es un caso en donde la victima manifestó en reiteradas ocasiones que no está de acuerdo con la prisión preventiva hacía su pareja, con la que regresó, ante esto el juez comentó que se tiene que tomar en cuenta su voz, pero ofreciendo medidas de seguridad para la víctima.

El resto de los imputados están en prisión, entre estos la causa penal 114/2019 de José Alfredo quien en días pasados fue sentenciado a 28 años de cárcel por haber asesinado a Georgina Ortiz de 32 años, ya era su ex pareja sentimental, los hechos ocurrieron en la colonia Colinas de Santiago.

Otro de los casos es el de la causa penal 345/2019 Antonio, quien golpeó a su mujer y cuando creyó que la había matado se entregó a las autoridades, pero finalmente la víctima terminó otorgándole el perdón, sin embargo sigue bajó la vigilancia de autoridades. Además está el feminicidio en grado de tentativa bajo la causa penal 347/2019 donde el responsable se llama Enrique.

Esteban Arnulfo es el protagonista de la causa penal 362/2019, agredió a su pareja María Isabel con un objeto punzocortante, al ver la gravedad subió a la víctima en una camioneta que después dejó abandonada, lamentablemente ella perdió la vida.

El caso de Cesar mejor conocido como el diablo, es el de la causa penal 982/2019 un feminicidio en grado de tentativa en contra de su pareja, apuñaló en más de 15 ocasiones a Laura quien afortunadamente logró sobrevivir.

Otro de los casos de feminicidio en grado de tentativa es el de la causa penal 11/2020 en contra de David Israel, quien preparó todo para terminar con la vida de quien era su pareja, planeaba matarla y le dio varias opciones, le preguntó ¿Qué prefería? una navaja, un martillo, gasolina o ácido muriático, la víctima logró escapar de su agresor.

Un caso que consternó a la región fue el que ocurrió en Químicas del Rey, la víctima fue una jovencita de apenas 14 años de edad que desafortunadamente murió, Santiago de 42 años de edad, era su padrastro,  la amarró, abusó sexualmente y posteriormente la asfixió, el caso ocurrió el 10 de enero de este año y está bajo la causa penal 26/2020.

Otro caso de feminicidio es el de Jesús N que se encuentra bajo la causa penal 237/2020, el hombre golpeó en la cabeza a su pareja sentimental, María del Rosario después la envolvió en bolsas de hule y durante casi un mes le rociaba vinagre, cloro y pinol para evitar el olor del cadáver, él terminó entregándose a las autoridades y confesando el crimen.

 

Y por último, el feminicidio de Violeta en el municipio de Cuatro Ciénegas que se encuentra bajo la causa penal 236/2020, Jesús Feregrino la golpeó en repetidas ocasiones en partes de la cara, después con un hacha le ocasionó una herida en la cabeza.

“Todas las personas que han sido consignadas ya sea en flagrancia o por órdenes de aprensión han sido favorables, todas las personas están a disposición del Centro de Justica con vinculación a proceso y con prisión preventiva oficiosa”, señaló el juez Hiradier Huerta.

“La violencia de género es algo que se tiene que desterrar de la sociedad mexicana”, Hiradier Huerta, Juez.

El Poder Judicial está atendiendo la violencia de género, está actuando de acuerdo a protocolos de protección en beneficio de las mujeres que están sufriendo este tipo de violencia, una preparación continua para protección de este grupo vulnerable.

La Suprema Corte fija una serie de lineamientos que se tiene que atender día con día, El poder judicial a través del presidente Miguel Nery Ayup está interesado en que jueces pongan especial atención a todos los casos, pero más a los de violencia de género.

Con el Objetivo de que se atiendan marcos jurídicos nacionales, internacionales y estatales en beneficio y protección  las mujeres, ante la ola de violencia que se ha vivido en los últimos días, de una violencia de género algo que se tiene que desterrar de la sociedad mexicana.

Sí la victima otorga el perdón, el Estado está implementado mecanismos necesarios, uno de ellos la Unidad de Medidas Cautelares sujeto a medidas de tratamiento, psicológico, individual, en pareja, además de involucrar a otras dependencias como la Pronnif para que vigile la violencia que hayan vivido los niños que tienen derecho a una vida libre de violencia.