El Instituto Nacional Electoral mantiene un estricto control en la expedición de credenciales para votar con fotografía, así como en el padrón electoral, negando que se otorgue a menores que no cuenten con la edad requerida y mucho menos que se mantenga en el padrón personas que hayan fallecido. A través de redes sociales comenzó a circular el día de ayer una publicación de una supuesta hija de un funcionario del INE, quien señaló supuesto fraude que cometen con la expedición de credenciales a menores de 15 a 17 años de edad, a quienes se les otorgaría una cantidad de mil 800 pesos al momento de emitir su voto en la próxima elección.

Al respecto, Alicia Margarita Robles, vocal ejecutiva del Distrito Tres negó que exista este tipo de situaciones, al señalar que se mantiene un estricto control en la expedición de credenciales para votar.

Como parte de la campaña de credencialización y de acuerdo a la ley, las personas que cumplan 18 años del uno de septiembre del 2017 al uno de julio del 2018, tienen la oportunidad de acudir a tramitar su credencial, ya que de lo contrario se les quitaría su derecho al voto.

De la misma manera, negó que personas que hayan fallecido estén dentro del padrón electoral y continúen apareciendo en las listas nominales, al señalar que el INE cuenta con un programa de depuración, en donde se dan de baja las credenciales que no han sido renovadas, perdiendo su vigencia.

Señaló que lamentablemente existe personas que en lugar de informar, buscan desinformar a la gente con este tipo de rumores que únicamente generan dudas, en donde dijo que las redes sociales son un medio a través del cual se da información relevante, pero de la misma forma son usadas para difundir información sin fundamentos.

En cuanto a la publicación de la supuesta hija de un funcionario del INE, mencionó que no puede emitir comentario al respecto, solo se concretó a decir que ese tipo de situaciones no se presentan al interior del instituto electoral.