Contactanos

Coahuila

¿Cuál es la genética de tu marca? “

Por Staff / La Voz - 14 agosto, 2017 - 03:22 a.m.

Paso 1, sentimos, Paso 2, pensamos”

Así cómo tú y yo somos una marca personal que nos comunicamos por diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras, así lo es nuestra marca comercial al buscar un posicionamiento dentro del mercado.

La identidad de marca es un elemento vital para lograr el posicionamiento, saber quiénes somos, por qué nos creamos, cuál es nuestra razón de ser y sobre todo, a quién nos interesa vender y generar una lealtad a largo plazo; pues al momento de ingresar a la batalla del mercado solamente sobrevivirán aquellas que logren diferenciarse y sobresalir por encima de la competencia. No podemos ocultar el cúmulo de información presente en los espacios de nuestros perfiles, la creatividad será el único elemento diferenciador que mostrará la ventaja competitiva.

El ADN es nuestro principal punto de partida, este elemento es la primera diferencia entre las marcas y es lo que le da vida a cada una de ellas. Al momento de conceptualizar la idea de negocio se parte del hecho fundamental que nuestro producto y/o servicio debe cubrir necesidades específicas, hay que conocer entonces el comportamiento de nuestro consumidor para determinar la manera para cubrir dichas necesidades.

¿Ya tienes el ADN de tu marca? La mejor herramienta que conozco para construir una marca en todos sus atributos (racionales) y valores (emocionales) es el ADN de marca.

Este describe todo lo que tu marca proyecta, comunica con sus públicos y finalmente es.

En el año de 1940 a la fecha en algunos “negocios” los departamentos de marketing y de comunicación se dedicaban solamente a establecer todo lo que una marca debía comunicar a su target. Esa era la única vía para ganarse al consumidor: hacerle comprender esa característica singular que nos hacía mejores que la competencia, en otras palabras el “PLUS” diferenciador.

Pero ya no se puede actuar de esta manera, han transcurrido 70 años de evolución y como podrán darse cuenta ante la saturación de opciones disponibles para el cliente, no es posible encontrar una sola característica singular que los haga mejores que la competencia, ya que muchos productos cubren y simulan la satisfacción.

Lo único capaz de detonar la balanza del consumo a nuestro favor es la marca en su totalidad. Entonces partiendo de un buen posicionamiento y una estrategia de marketing integral se cuenta con el 50% del mercado asegurado de crecimiento y ventas. La estrategia comercial debe estar enfocada a comunicar los atributos y valores, pensando en una relación GANAR-GANAR con el futuro cliente. Igual que sucede con los seres humanos, el posicionamiento de las marcas no se sustenta nunca en un solo atributo sino en multitud de matices.

Diferenciar nuestra marca se ha vuelto el pan nuestro de todos los días, algunas marcas no le dan la importancia de lo que puede trascender su presencia y comunicación en el mundo online.

En las redes sociales encontramos grupos de personas que quieren pertenecer a cierto nicho, ejemplo los corredores, los lectores, los interesados en cuestiones mediáticas, los vendedores natos, etc, y es trabajo de la marca encontrar ese segmento que puede potencializar sus ventas y generar lealtad entre los consumidores.

Las redes son solamente un medio adicional a los medios convencionales que finalmente terminan desplazando nuestra atención, la televisión, la radio, el periódico están buscando estrategias creativa para poder captar la atención de un mercado específico y seguir siendo rentables.

¿Cómo le hago para llegar a mi mercado potencial?, primero tener bien en claro CUÁL ES MI MARCA, QUÉ COMUNICA, su ADN global y después identificar quiénes son aquellos a los cuales deseo establecer más allá de un diálogo; de esta manera la construcción del mensaje será mucho más sencilla de realizar.

Las decisiones de compra de los consumidores siguen siendo emocionales, en otras palabras primero sentimos y luego pensamos. Por mencionar una red social por ejemplo en Twitter ¿Qué escribo en 140 caracteres? Requieres tener claro que quieres comunicar, informar, compartir, persuadir o despertar la consciencia del lector. ¿Quién eres, qué haces? ¿Cómo te gustaría que la gente te ubicara?.

Cuando queremos convencer a nuestro público para que tenga determinada conducta u opinión se requiere proporcionar razones poderosas que le precisen o fuercen a hacer lo que se le propone.

Se requiere el apoyo de un especializa que defina la acción dirigida para mover, excitar, obligar y/o persuadir a los mercados que ejecuten lo que se les propone, a través de un contenido verificable, dinámico y creativo.

Nuestras emociones rigen nuestras elecciones. La principal función que desarrolla este profesional llamado hoy en día Community Manager es la creación de contenido atractivo y de calidad. El experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido, una vez que tiene definido dónde se encuentra el mercado de nuestro producto y/o servicio. Este especialista acaba convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet.

Esta práctica además de identificar oportunidades y amenazas a tiempo,  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector.

El texto del mensaje condiciona la opinión que el mercado va a tener de nuestra marca, verifica antes de publicar, observa si eso corresponde al ADN de tu marca.

Un mal manejo de un mensaje puede provocar, acrecentar y provocar una crisis. Lo que las marcas deben generar este 2017 es DESEO de ser identificadas y apropiadas como suyas por parte de los mercados.

No debemos olvidar que nuestra marca es una construcción simbólica creada en la mente del consumidor, a través de lo que ve, escucha, siente, huele, prueba en otras palabras por medio de la percepción.

Artículos Relacionados