Contactanos

Coahuila

Cuando la historia escribe al hombre

Por Mónica Meza - 18 julio, 2019 - 01:30 a.m.
Cuando la historia escribe al hombre

Se ha convertido en el disco duro de la historia de Monclova, es un hombre respetable así como lo fue su abuelo de quien heredó el gusto por la historia, él es Juan Felipe Blackaller Granada un hombre de experiencia y un sinfín de conocimientos, un cronista e historiador que sigue investigando, que sigue escribiendo.

Nació en la ciudad de Monclova un 08 de octubre de 1939, sus padres fueron Erasmo Hermilo Blackaller Velarde y María Trinidad Granada Valero, es el mayor de tres hermanos.

Desde que tiene memoria, le gustado la historia, vivió su niñez, cuando en un atardecer, las familias sacaban las sillas hacia la banqueta y en ese lugar se platicaba de todo.

Junto a sus tres hijos.

Tuvo la fortuna de tener ese abuelo, delgado, de ojos azules y que siempre tenía una magnífica conversación, un hombre que nació en el año de 1869 y que por lo tanto vivió en la etapa Juarista, Porfirista, La Revolución. Para Juan Blackaller era sumamente agradable escucharlo contar tantas historias, lo que le ayudo a imaginar a ir más allá de lo esencial, lo mismo hacían los niños de su barrio, todos llamaban a su abuelo “Papá Juanito”.

La lectura para él es como abrir una ventana y asomarse a otros mundos, algo que enriquece cada vez más y más su intelecto, que lo ha hecho más comprensivo pues ahora entiende más la naturaleza humana.

Adquirió gracias a su madre, el hábito por la lectura desde niño, primero los libros de Emilio Salgari, piratas, bandidos, espadachines y grandes aventuras, después Julio Verne, 20 mil Leguas de Viaje Submarino, De La Tierra a la Luna, El Pueblo Aéreo, Viaje al Centro de la Tierra y todas las demás, luego los autores mexicanos Luis Spota, Roberto Blanco Moheno, Nemesio García y muchos más, la revista Siempre y comenzó a leer autores mexicanos del siglo XIX, Juan A. Mateos, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y otros más.

De ahí que se ha convertido en uno de los historiadores más conocidos no solo en la ciudad, en la región y más partes del Estado, abrir un libro para él es entrar a un mundo desconocido y lo seguirá haciendo hasta que Dios se lo permita.

Tan solo en su guarida, tiene una cama, un buró y un escritorio con su computadora para seguir escribiendo.

Tan solo en su guarida, tiene una cama, un buró y un escritorio con su computadora para seguir escribiendo, para seguir contando hechos históricos de manera breve pero importante, hechos de la historia en el país o en la localidad.

Blackaller, cursó el Colegio Monclova, Escuela Francisco I. Madero y Escuela Moderna y la Secundaria en la Federal Nº 24, donde terminó sus estudios en junio de 1954.

Pasó un mes y obtuvo su primer trabajo que tuvo fue en una fábrica de muebles metálicos que estaba ubicada por la acera oriente de la calle Juárez casi esquina con Pedro Aranda, ahí trabajó algunos meses con un sueldo de 5.50 pesos diarios.

Después pasó a laborar en COMMSA de aprendiz, tenía un salario de 6.05 pesos, fue a inicios del año de 1955, ese mismo año, pero en septiembre entró a trabajar a la Planta Coquizadora, de peón, con un salario de 13.93 pesos por jornal, tenía apenas 16 años faltaba poco para cumplir los 17.

En reunión con líderes sindicales.

Le tocó un largo camino, una vida difícil, llena de retos de días felices y de recuerdos muy amargos, tenía apenas 3 meses laborando en esa empresa, cuando lamentablemente falleció su madre.

En Ahmsa estuvo laborando más de 31 años y se retiró finales de 1987 e inició otra etapa productiva, laboró a partir de 1988 en diversas compañías, con MINSA, Materiales Industrializados, donde entró por un contrato de obra determinada y después le ofrecieron la Superintendencia de producción, que aceptó y en ese puesto laboró aproximadamente por 2 años.

"No tengo la cuenta exacta de las conferencias que he ofrecido, pero pasan de 60, algunas de ellas, las he repetido en diversos foros, pero nunca he recibido ni un solo centavo por este trabajo, esto para mí es un honor”.

Posteriormente estuvo en ISA, Ingeniería y Servicios Asociados, donde me contrataron como Coordinador General, porr pequeñas temporadas trabajó en otras empresas como fundición Castaños y dio asesoría en asuntos de Coquizadora a la Sierrita.

Pero fue a finales del año del 2005, cuando Pablo González González, en ese entonces Presidente Electo de Monclova, lo invitó a colaborar en su administración, en la jefatura del Archivo Histórico Municipal, dónde trabajó 8 años.

Al principio solamente responsable del Archivo Histórico y después de todo el conjunto de Archivo Municipal, en el 2014, cuando fungió como Presidente Municipal, Gerardo García Castillo, prescindió de sus servicios.

En ese momento pensó que ya había terminado su vida laboral y nuevamente encontró trabajo en el Patronato del Archivo Municipal, haciendo investigación histórica y paliografiando documentos, escribiendo algunos artículos y publicando otros. Ahí laboró hasta el 15 de marzo del 2019, faltaron 3 meses y medio para completar 65 años de vida laboral.

Tomó decenas de cursos que ayudaban a mejorar lo que para él era una precaria educación, participó en la escuela Técnica, en los cursos de inglés, de seguridad, primeros auxilios, bomberos, manejo de gases y muchos más.

PASATIEMPO.

Reunido con sus buenos amigos, es común ver a Blacakller en el comedor del Hotel Olimpia ubicado en el Centro de la Ciudad, hablando de hechos históricos, de temas del momento, de problemas sociales y proyectos y más proyectos, tomando el café, es lo que ahora disfruta hacer.

Las Autoridades del Condado de Bejar, en una ceremonia lo nombraron Hidalgo.

VIDA SINDICAL; FUE SANCIONADO EN VARIAS OCASIONES POR DISCREPANCIAS.

Como miembro de la Sección 202 de Mineros, participó activamente en las actividades Sindicales, fue electo Suplente de Secretario de Trabajo y más tarde Secretario de Trabajo a la edad de 22 años, ya como miembro activo de la sección 147, fue sancionado en varias ocasiones por discrepancias con el grupo en el poder, la más importante de estas sanciones fue en agosto de 1969 cuando se me impuso una sanción de 1 año fuera del trabajo y 5 años fuera de derechos sindicales.

En el año de castigo, optó por trabajar en la ciudad de México y al retorno, comenzaron otro tipo de problemas, hasta que prácticamente fue orillado a aceptar un puesto de Confianza en la Empresa e inició otra etapa de su vida productiva que principió como Mayordomo de servicios y concluyó como Jefe de Carbón y Coque, que es uno de los puestos de mayor jerarquía que ocupó un trabajador sin título profesional y originalmente sindicalizado.

Héctor Esteban y Luis Eduardo son dos de sus tres hijos.

VIDA DEPORTIVA.

Como casi todos los jóvenes, le gustó practicar diversos deportes, pero sus preferidos fueron el futbol y el básquet bol y guarda como grato recuerdo haber pertenecido al equipo Tepeyac, Campeón de la primera liga municipal de futbol que se efectuó en Monclova en el año de 1958.

Cuándo dejé de laborar en AHMSA, gracias a su amigo José Manuel Luna Lastra, ingresó a la Sociedad Monclovense de Historia y ahí comenzó a participar escribiendo algunos textos y la Presidente de esa Sociedad, Roxandra Flores Salazar, lo animó para exponer públicamente uno de sus trabajos que se titula Las Posadas en el Monclova de Ayer.

“Ese fue el primer paso y creo que no me hubiera decidido a darlo, si Roxandra no me empuja”, comentó Juan Blackaller.

Después, vinieron más pláticas, primero solamente en Monclova y después en varias ciudades del Estado como Piedras Negras, Sabinas, Ramos Arizpe Nava, Candela, Castaños, General Cepeda, por mencionar algunas, por varios años consecutivos presentó una o dos conferencias en San Antonio Texas y el día 05 de mayo del 2012, las Autoridades del Condado de Bejar, en una ceremonia lo nombraron Hidalgo y este nombramiento lo firmaron en un documento que conserva con cariño.

En diciembre del 2009, fue nombrado por el Cabildo Monclovense, Cronista de la Ciudad y nunca he recibido ni un solo centavo por este trabajo, lo cual considera un alto honor.

Para cumplir con tan honorífica encomienda ha escrito más de 2mil crónicas, ha publicado muchos artículos en los diarios locales y en Facebook lleva publicado más de 700 crónicas, primero lo hacía diariamente, después 2 veces por semana y en la actualidad presenta graves problemas en la vista que le impiden cumplir con la frecuencia que él quisiera.

La lectura para él es como abrir una ventana y asomarse a otros mundos.

SU SALUD.

Señaló que quiere subsistir hasta que Dios quiera, con una vida de calidad como la que ha llevado hasta este momento de su vida que está por cumplir 80 años, le aterra la idea de pensar llegar a ser dependiente.

Y es que su problema en la vista es cada día más complicado, se le infectaron, un virus entró a sus ojos cuando estaba en el quirófano porque le pondrían un lente intraocular, desesperado por seguir trabajando acudió al Archivo Municipal, no guardó el reposo necesario y eso se complicó.

Hasta este momento, menciona que si pudiera retroceder el tiempo cambiaría muchas cosas, pues considera que no ha cumplido plenamente con sus planes de vida, señaló que si pudiera regresar el tiempo se prepararía mejor y tomaría mejores decisiones pero sin duda seguirá en esta labor ser cronista e historiador.

“No tengo la cuenta exacta de las conferencias que he ofrecido, pero pasan de 60, algunas de ellas, las he repetido en diversos foros, pero nunca he recibido ni un solo centavo por este trabajo, esto para mí es un honor”, señaló.

Equipo Tepeyac, Campeón de la primera Liga Municipal de Fútbol.

MOMENTOS AMARGOS, DE DOLOR.

El día 31 de julio del 2015, falleció su hija Beatriz Eugenia, víctima del terrible cáncer, trabajaba como Maestra en el Colegio Guadalupe Victoria, era Licenciada en Ciencias de la Educación y había cursado la Normal Superior, fue un terrible golpe, algo que desgraciadamente él esperaba, pero a la fecha le sigue doliendo.

Perder un hijo, es algo por lo que los padres no deberían atravesar, pero lamentablemente a Juan Blackaller le tocó vivir esta horrible experiencia. A pesar de saber que el cáncer la afectaba cada vez más, su muerte era inminente, su cuerpo ya estaba contaminado.

Pero a raíz de eso, se hizo el propósito de velar por su nieta, por impulsarla a prepararse y terminar una carrera profesional, actualmente su nieta cursa el quinto semestre en la carrera de fisioterapia en la Universidad La Salle de Saltillo, por lo que espera que el tiempo le alcance para ver que se recibe como una profesional.

Artículos Relacionados