Cuarto motín se salda con 30 muertos

La prisión de Alcaçuz tiene capacidad para 620 internos, pero actualmente es ocupada por 1,150

Sao Paulo.- Al menos 30 reclusos murieron en una serie de disturbios que se desataron el sábado en una prisión brasileña, dijo una persona con conocimiento directo de la situación, aumentando el caos en un sistema penitenciario en el que han fallecido unos 140 presos en peleas de pandillas desde el comienzo del año.
Los miembros de una banda de la droga comenzaron el choque al invadir un pabellón en la cárcel de Alcaçuz, donde sus rivales descansaban, dijo el domingo la secretaría de seguridad del estado de Río Grande do Norte.
De acuerdo con la persona, que habló bajo condición de anonimato porque todavía se desarrollaban labores forenses, el número de muertos podría “subir ligeramente”.
La policía rodeó la prisión por la noche pero esperó hasta el mediodía para entrar debido a reportes de que los presos seguían armados y fuera de sus celdas.
Más de una docena de internos heridos en el enfrentamiento fueron llevados a hospitales cerca de Alcaçuz, dijo la persona.
Como en disturbios que hubo en diferentes partes del país este mes, algunos reos fueron decapitados y algunos cuerpos podrían haber sido quemados parcialmente, dijo la persona.
La policía identificó a los seis que lideraron el incidente, dijo el sitio web de noticias G1, y podrían ser trasladados a prisiones federales.

GUERRA DE NARCOTRAFICANTES
La Sejuc, órgano regional responsable del sistema carcelario en Río Grande do Norte, indicó que la penitenciaria de Alcaçuz, la mayor del estado, alberga mil 150 detenidos, pero su capacidad es de apenas 620.
El Sindicato de los Agentes Penitenciarios de ese estado denunció que el sábado, durante la visita y antes de comenzar el motín, un vehículo se acercó al complejo y hombres desconocidos pasaron armas a los detenidos por uno de los muros.
En un comunicado, la Secretaría de Estado de Seguridad Pública y Defensa Socialseñaló que las muertes son “resultado de una disputa entre facciones rivales” de narcotraficantes.