Contactanos

Coahuila

Cuesta AHMSA 3 mil 500 mdd

Por INFONOR / LA VOZ - 09 febrero, 2020 - 08:31 a.m.
Cuesta AHMSA 3 mil 500 mdd

Saltillo, Coah.- AHMSA no se ha vendido, lo que hay son negociaciones, y precisamente la Junta de Consejo celebrada este viernes autorizó a su presidente, Alonso Ancira Elizondo, a encabezarlas con los representantes de las diferentes empresas que han mostrado algún interés.

Así lo precisó Francisco Orduña Mangiola, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Altos Hornos de México, quien explicó que hay muchas opciones que se están tratando con grupos interesados, como puede ser compra de activos, asociación o capitalización.

El entrevistado, Orduña Mangiola detalló que la Junta de Consejo fue encabezada por el licenciado Alonso Ancira a través de videoconferencia.

Respecto a la situación de los trabajadores, el funcionario de la siderúrgica aseguró que pueden estar tranquilos, recordó que no se les ha fallado en ninguna quincena y no se ha despedido a nadie, se mantiene una plantilla de 19 mil trabajadores.

Incluso se han aplicado planes de ahorro y de eficiencia como pasar toda la producción a un solo un alto horno además de trasladar parte del personal de una planta a otra  y garantizar así que la empresa siga adelante.

Cualquiera que sea la negociación, abundó Orduña, sus derechos están garantizados, no tienen que tener ningún temor a nada, "ninguna empresa va a comprar o a asociarse para destruir Altos Hornos de México, al contrario para aprovechar sus capacidades y probablemente hacerla crecer".

Reconoció que los trabajadores se han adaptado a las circunstancias y han sido solidarios con la situación por la que atraviesa la empresa, como lo han sido también los proveedores.

"Es una situación compleja, nos hicieron un daño muy grande con las acusaciones infundadas del año pasado, por el proceso judicial contra el Licenciado Ancira, y realmente no hemos logrado recuperarnos de ese impacto", señaló.

Y dijo: "Veníamos bastante bien en diciembre, recuperando terreno, habíamos empezado ya a ponernos al día con los proveedores, en diciembre tuvimos que pagar más de mil millones de pesos en derechos laborales, eso nos estancó nuevamente, y nos encontramos con el peor enero que haya vislumbrado nadie".

Explicó Orduña: no es un secreto que la economía está en ceros, está parada, eso significa menos consumo, la construcción está absolutamente parada en el país, eso significa que no se vende acero, estamos produciendo menos del 50% de lo normal, eso significa menos ingresos, obviamente, y eso nos ha complicado la situación y estamos buscando salidas para en primer lugar ponernos al día con los proveedores y garantizar que la empresa va a seguir adelante

"Estamos haciendo el máximo esfuerzo por mantener la planta trabajando, se han hecho muchos planes de ahorro, se han hecho planes de eficiencia, y estamos esperando que haya recuperación, en la medida en que haya inversión pública y que haya inversión privada, que está totalmente detenida por una falta de confianza en las políticas gubernamentales, en la medida que se retome esa confianza, que haya garantías económicas, pues se tendrá que reactivar la economía nacional y en ese momento podremos ver que la demanda de acero aumenta y la empresa podría producir más", destacó.

Sobre el estado en que se encuentra actualmente AHMSA, dijo que es una empresa moderna, productiva,  y recordó que hace cinco o seis años terminaron el Proyecto Fénix.

"Se invirtieron 2 mil 300 millones de dólares, estamos produciendo cosas que en México antes no se hacían, por ejemplo la placa para que la Marina haga barcos en México y no tenga que importar la placa".

Artículos Relacionados