????????????????????????????????????

Un gasto de 402.9 millones de pesos, destinará el Gobierno Federal de su presupuesto para financiar las campañas electorales de Coahuila. Es decir, cada voto de los 2 millones 63 mil electores con posibilidad de votar, costará 195 pesos. Mientras existen severas carencias en servicios básicos, llama la atención el millonario gasto que conlleva la organización de las elecciones que en este proceso le dará cobijo a 6 mil candidatos postulados por sus partidos y ahora los independientes. Con un gasto de 402.9 millones de pesos, cada boleta electoral (se utilice o no se utilice) tendrá un costo de 195 pesos. Entrevistada al respecto, la Consejera Electoral, María de los Ángeles López Martínez, consideró de entrada que la elección en Coahuila será histórica, por la gran cantidad de candidatos registrados, en total más de 6 mil. En junio se elige  además de gobernador, diputados locales,  alcaldes, regidores y síndicos en los 38 municipios de Coahuila.

La Consejera Presidenta del IEC , se encontraba ayer en las oficinas centrales del INE en Monclova para iniciar el proceso formal donde se indica la impresión de las boletas electorales. En este proceso se analiza los nombres y el orden en que aparecerán los candidatos en las boletas, incluso apodos con los que pueden ser identificados dentro de las 6 millones 200 mil boletas que se ocuparán , para los 2 millones 63 mil electores inscritos en el listado nominal.
Por otra parte precisar que por el gran número de candidatos, Coahuila incrementó sus gastos de operación electoral en un 42.1 % en comparación con las elecciones del 2005 y el proceso del 2011.
En base a un estudio realizado por Integralia Consultores, del presupuesto de 402.9 millones de pesos destinado para el proceso del 2017, se ocuparán 195 pesos por cada elector.
Dentro de ese presupuesto se destinaran 197.2 millones de pesos para financiar los Organismos Públicos Electorales –OPLEs- , 176.1 millones de pesos para los Partidos Políticos Estatales y 29.6 millones para los Tribunales Electorales.
De tal forma que en Coahuila se registrará uno de los procesos más caros en la historia por el incremento en sus presupuestos y por el incremento en el número de candidatos que buscan un puesto de elección popular.