Contactanos

Coahuila

Cuestionan contrato de AHMSA y Grangemouth

Por INFONOR / LA VOZ - 22 agosto, 2018 - 03:09 a.m.
Cuestionan contrato de AHMSA y GrangemouthQuinto Elemento Lab, puso en duda la respuesta de AHMSA en torno a la relación con Grangemouth Trading Company, la empresa offshore de Odebrecht.

Grangemouth Trading Company, la empresa offshore de Odebrecht, “no existía legalmente cuando se firmó el contrato” con Altos Hornos de México (AHMSA) para un supuesto asesoramiento en la búsqueda, evaluación y cotización de maquinaria pesada, tal y como justificó la acerera, afirmó Alejandra Xanic, investigadora de Quinto Elemento Lab.

A partir de la respuesta brindada por Altos Hornos, señaló que consultaron el Registro Público de Escocia, y descubrieron que Grangemouth “fue creada legalmente el 15 de marzo de 2013”.

Cuando AHMSA señaló que las transferencias por 3.7 millones de dólares en 2014 correspondían al cumplimiento de un contrato firmado en enero de 2013.

“Eso nos parece muy importante porque es muy difícil que uno tenga cuentas bancarias sino está constituido legalmente”, detalló la periodista y señaló que por la información que se confirma en los documentos consultados “Grangemouth no existía todavía”.

Además, la integrante de Quinto Elemento Lab también resaltó que la empresa offshore aparece registrada por dos fundaciones holandesas, Stitchting Tilbourg Crousing y Stitching Tocumen, mismas que pagaron mil dólares en efectivo para su registro y como capital.

Estas dos fundaciones “aparecen casualmente en el organigrama que está en el caso Odebrecht en Brasil donde describen el gran entramado de compañías que crearon para lavar, con secrecía, el dinero ilegal a políticos alrededor del mundo”, explicó.

Xanic detalló que además de contar con las declaraciones de Olívio Rodríguez, un contratista de Odebrecht, en las que señaló que “él armó esas empresas”, es factible apuntar a que “Grangemouth está enlazada a Odebrecht” pues las fechas en que se realizaron los depósitos de Altos Hornos “son muy próximas a las transferencias que hacen a Zecapan que es la cuenta que usó Lozoya para recibir sobornos”.

Por otro lado, explicó que no obstante las pruebas que apuntan el nexo entre Grangemouth y Odebrecht, también se analizó la posibilidad de que la empresa fundada en Escocia pudiera dedicarse a operaciones comerciales con el fin de atender los servicios que AHMSA, como lo aseguró la acerera en su comunicado del pasado lunes.

Sin embargo, “no se encontró ni pizca de eso”, dijo Xanic quien aseguró que tampoco se cuenta con indicios de que “Olívio Rodríguez fuera un trader (una persona que compra y vende activos financieros en cualquier mercado financiero) o que él o alguna de sus empresas hubiera servido para fines de comercio internacional”.

Artículos Relacionados