Contactanos

Coahuila

Culpa de humanos el ataque de perros

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 25 enero, 2018 - 04:08 a.m.
Culpa de humanos el ataque de perros
Perros Pitbull raza agresiva que se incrementa cuando los dueños les incitan a pelear.

SABINAS, COAH.- La sobrepoblación de perros, su abandono en las calles y el uso de mascotas como armas de ataque, han provocado un incremento en el número de ataques caninos a personas.

Apenas hace unos días, un menor fue atacado por un perro pitbull que le mordió el rostro y el cuello, debido a que el animal se encontraba suelto en la calle de manera irresponsable.

En años anteriores eran comunes campañas de desperrización masiva, sacrificando animales que deambularan por las calles, pero ahora al existir mayor conciencia y asociación de defensa de los animales, esta práctica ya no se realiza.

Desde el 2015, el Centro Antirrábico de Sabinas no realiza campañas para disminuir la proliferación de perros callejeros, tampoco para esterilizarlos.

El problema toma tintes inhumanos, luego que los animales que llegan a caer en el Centro Antirrábico, no reciben alimentación, solo agua.

FALTA CULTURA DE CUIDADO DE LAS MASCOTAS

Se recuerdan a nivel regional casos graves como el del niño José Gustavo Calzada Andrade de tres años de edad, pero hay muchos más que reflejan el descuido de las mascotas. Otro caso se dio en el 2016, cuando un perro atacó a niña de un año y meses de edad, causándole serias lesiones en el rostro y la oreja.

En el mes de diciembre del 2010, una niña de cinco años fue atacada en casa de sus abuelos por un feroz perro que le provocó una herida en el rostro y cabeza.

En Monclova también se han presentado casos como una bebé atacada por un perro Pitbull en la colonia Colinas de Santiago que terminó con mordeduras en rostro y pecho.

Todos los casos descritos se pudieron evitar, si los dueños de las mascotas los hubieran tenido bajo resguardo en el interior de sus hogares y no deambulando en las calles.

PIDEN ESTERILIZACIÓN Y NO SACRIFICIO DE MASCOTAS

Ante estos hechos, las asociaciones proanimales consideran que el sacrificio de mascotas no es la solución, y piden a las autoridades campañas de esterilización de mascotas, así como mayor responsabilidad para los dueños.

La médica veterinaria Thelma Rangel, quien pertenece a la asociación “Huellitas con Causa Múzquiz”, consideró que los animales no son los culpables de esta situación.

Más bien son los dueños que los cruzan con fines económicos, después los arrojan a las calles sin responsabilizarse.

Desde su trinchera, la veterinaria colabora con cirugías sin costo para esterilizar perros, además de promover de manera intensiva la adopción de perros de la calle.

Por lo pronto los alojan en un terreno muy grande que proporciona don Germán uno de los integrantes de la organización.

“Hemos tratado de acercarnos a las autoridades para gestionar un Centro de Atención Canina, donde no se sacrifique animales, si no se les atienda, rehabilite y busque acomodo.

Explicó que a través de la página de facebook “Huellitas con causa Múzquiz” han logrado que personas adopten a los perritos, lo que insisten es el camino a seguir en este problema.

Explicó que esta agrupación está formada por personas que quieren a los animales, algunos han alojado en sus propias casas.

En cuanto a los pitbull, mencionó que quizá esta raza no debiera de reproducirse, pero aclaró que no nacen agresivos, son los dueños quienes los entrenan para peleas.

Manifestó, que esperan que la nueva administración se involucre más en actividades de esterilización, vacunación y cuidado, para ya no conocer más casos de ataques de perros.

Informó que el próximo 27 de enero tendrán una conferencia en relación a la sobrepoblación canina en el museo de la Plaza de Múzquiz a las seis de la tarde en donde se abordarán estos problemas con los animales.

Tener una mascota requiere además de darles de comer, vacunarlos y sacarlos a pasear otras cosas como alejarlo de los peligros que pongan en riesgo su vida.

Recordó que por ley los perros no pueden estar en las azoteas, balcones, a la intemperie o encadenados.

Si hay niños, no pueden quedarse solos con el animal, un adulto debe supervisar si hay agresión por parte del animal.

Dentro de la casa, el animal debe tener un lugar asignado, suficiente para pasearse y dormir, aproximadamente nueve metros cuadrados.

Se requiere alejar objetos que pudieran lastimarlo como vidrio, cerámica, material pesados que pudiera caerle encima.

Tener una mascota implica responsabilidad, no se puede desentender de un animal sea gato, perro u otro tipo, algunas personas acostumbran llevarlos a casa como regalo sin antes preguntarse si se tienen las condiciones para cuidarlo.

Responsabilidad

Aunque esto está penado algunos propietarios de perros no dejan de entrenarlos para que se hagan bravos el problema es cuando no se tiene precaución y se les deja sueltos es cuando atacan a las personas

Centro Antirrábico

En Sabinas, desde el año 2015 no se han realizado acciones contundentes que vayan encaminadas a disminuir la proliferación de perros callejeros, como campañas de esterilización y vacunación, redadas para recogerlos

CUIDADOS

Por Ley los perros no pueden estar en las azoteas, balcones, a la intemperie o encadenados

  • Culpa de humanos el ataque de perros

  • Culpa de humanos el ataque de perros

  • Culpa de humanos el ataque de perros

  • Culpa de humanos el ataque de perros
  • Culpa de humanos el ataque de perros
  • Culpa de humanos el ataque de perros
Artículos Relacionados