Culpable sin castigo, “El demonio”

Madre de la niña asesinada reclama que se le sancione como a un adulto

Después de un largo proceso legal, el Juez declaró culpable a Javier “N”, mejor conocido como el “Demonio”, por el homicidio de su novia, Dianita de 11 años, sin embargo no recibirá ningún castigo, porque su minoría de edad lo vuelve inimputable.
A las 12 del mediodía de ayer, Javier “N” acompañado de su abogada, María Teresa Lugo, su mamá Alicia Hernández comparecieron en el Centro de Justicia Penal de Frontera para continuar con el procedimiento legal en su contra por el delito de homicidio simple doloso.
Solo a unos metros suyos se encontraba mamá de la pequeña fallecida, Blanca Delia Estrada, quien desde el primer momento ha solicitado a las autoridades un castigo para el responsable de arrebatarle la vida a su hija más pequeña, sin embargo parece imposible, pues su minoría de edad, así como la ley no establecen un castigo para él.
De acuerdo a la información del expediente, los hechos de los que se le acusa ocurrieron el 24 de abril, cuando Javier de 13 años acudió al domicilio de la pequeña ubicado en la calle 39 de la colonia ampliación Guerrero, donde después de una discusión le dio más de 32 puñaladas, lo que le ocasionó la muerte.

El conocido “Demonio” fue detenido horas después del crimen con su ropa, sus zapatos y su bicicleta manchadas de sangre, además el cuchillo que utilizó en el asesinato tenía sus huellas dactilares.
Es por ello que fue presentado ante el Juez, donde se decretó que debía permanecer internado en el Centro de Salud Mental de manera voluntaria, además continuaría el proceso de desahogo de pruebas para determinar responsabilidades.
Durante el proceso, el Agente del Ministerio Público presentó diferentes pruebas contra el joven, lo que permitió que fuera declarado responsable del delito de homicidio simple doloso, sin embargo, no recibirá castigo, pues su minoría de edad lo vuelve inimputable.
Al concluir la audiencia, Blanca Delia Estrada comentó que en esta audiencia solamente se desahogaron las últimas pruebas, es por ello que después de escuchar todos los argumentos del caso, fue declarado culpable del delito de homicidio simple doloso.
Señaló que aunque fue encontrado culpable de arrebatarle la vida a su hija, lamentablemente la ley no contempla un castigo por ser menor de edad, lo que resulta decepcionante, pues mató a su hija de más de 32 puñaladas, de manera despiadada.

MADRE ESTÁ DECEPCIONADA DE LA LEY
“Si actuó como un adulto, lo mínimo que se merece es ser procesado como tal, sin embargo, las leyes en nuestro País son muy benévolas con los jóvenes, sin importar que cometan este tipo de delitos tan graves”.
Asimismo, Estrada indicó que actualmente la solicitud que están haciendo es que lo internen en el Centro de Salud Mental los próximos cinco años, es decir, hasta cumplir su mayoría de edad, buscando que reciba tratamiento.
Aseguró que estos años no son suficientes para que pueda rehabilitarse, sin embargo, es un período adecuado al menos para que reciba tratamiento, ya que es un riesgo para la sociedad, pues cometió un delito grave y no recibió castigo.

ANALIZAN LA SANCIÓN
Se espera que el “Demonio” comparezca nuevamente en el Centro de Justicia Penal de Frontera el próximo lunes 20 de febrero, a las 11 de la mañana, cuando se determinará de común acuerdo alguna sanción para el menor, así como la reparación del daño para la familia de la víctima.