Culpan del suicidio a ‘maquinitas y la tele’

Fidencio Ponce Hernández (derecha), dice que a su hijo Leonardo Jaciel le gustaban mucho los videojuegos.

Sus padres no daban crédito de la tragedia que consternó no solo a Cuatro Ciénegas

CUATRO CIENEGAS, COAH.- Su adicción por los videojuegos, un capítulo de la Rosa de Guadalupe, o simplemente su lento aprendizaje y aislamiento del mundo real, provocaron que este domingo un jovencito de apenas 12 años de edad hiciera un pacto suicida con un vecino y se colgara en el baño de su casa.
Periódico La Voz visitó a los familiares de Leonardo, quienes culpan a los videojuegos violentos de la causa de su muerte.
En su casa ubicada en la colonia Benito Juárez donde fue su hogar y el lugar de la tragedia, sus familiares lloraban desconsolados por la pérdida y recuerdan que de las últimas cosas que les dijo su muchacho fue: “Mamá, ¿qué se sentirá ahorcarse?”.
“Fue el vicio por los videojuegos lo que llevó a mi hijo a querer saber qué se sentiría ahorcarse, a él le gustaba mucho jugar a las maquinitas y quizá esa fue la causa de la desgracia”, dijo con pesar Fidencio Ponce Hernández, padre de Leonardo Jaciel.
Dijo que su hijo era muy tranquilo, que como todos los niños de su edad vivía su momento de infancia, pero debido a que padecía asma y era de lento aprendizaje, no era muy regular en clases y apenas cursaba el tercer grado, cuando debería estar en sexto.
“En realidad no sabemos qué fue lo que pasó por su cabeza, solo cuando vimos lo que hizo nos causó mucho dolor porque no esperábamos algo así”.
La gente se congregó ayer en la funeraria donde amigos, vecinos y familiares no daban crédito a lo sucedido.

ES LA PÉRDIDA DE VALORES: PROFESOR DE LEONARDO.
Quien tuviera en los registros de tercer año de primaria al alumno Leonardo Jaciel Ponce Guajardo, el profesor Juan Antonio Favela Falcón dijo que este tipo de acciones son el resultado de la falta de valores, lo que provoca que los niños se perturben fácilmente.
“Soy maestro de tercer grado de primaria en la escuela Club de Leones Número Uno a donde debería asistir el niño pero no lo hizo, de hecho lo tengo en la lista de asistencia pero no lo vi, supe que era él porque cotejé el nombre cuando me dijeron la tragedia”, explica.
Podemos decir que los valores se han dejado de ejercer, la tecnología nos lleva muchos metros por delante dejando de lado a la familia, son los grupos de Whatsapp, Facebok y todas las redes sociales las que están acabando con la socialización que tanta falta hace para que las familias sean unidas, ante esto tenemos que redoblar esfuerzos y emprender acciones que vayan acompañadas de valores que queden bien cimentados en la vida de los hijos.
“Como maestro hago un llamado a los padres de familia para que estén más cerca de sus hijos, que sepan lo que hacen y de esa manera enfrentar los riesgos y eliminarlos”.
Y recalcó que ya es hora de que los padres de familia vayan a la escuela donde están sus hijos, recordando que en los planteles son un centro de enseñanza y una fusión de ideas positivas en donde los padres de familia deben tomar parte activa.

PADRES, CUIDEN A SUS HIJOS
El Alcalde electo dijo que es preocupante que en la sociedad se presenten casos como estos pero en parte son los padres responsables de lo que sucede.
Tengo dos nietos de doce y trece años de edad y sé que es la edad difícil en donde se necesita vigilarlos correctamente, por eso pido a los padres de familia que pongan atención y dediquen el mayor tiempo posible en cuidarlos.