Contactanos

Coahuila

Cumple 73 años el escritor José Agustín

Por Agencia - 21 agosto, 2018 - 02:34 a.m.
Cumple 73 años el escritor José Agustín José Agustín de los años sesentas ya no es el mismo de ahora, y bueno como él dice, “¿quién sí lo es?”

José Agustín. Esperar la muerte

El escritor mexicano José Agustín es uno de esos personajes que parecen ser eternos, de esos que se nos olvida que siguen con vida, porque incluso en vida ya lograron ser una leyenda. Lo cierto es que después de su trágico accidente en el 2009, que lo tuvo por varios días en terapia intensiva, el escritor ya no ha reaparecido de manera pública. Y es que la forma en que ocurrió dicho accidente parece haberle dado una lección.

Se encontraba feliz repartiendo autógrafos. Se dice que estaba sorprendido por la cantidad de personas que habían asistido ese día. Y más aún por la edad con la que contaban estos asistentes. Jóvenes de apenas 20 años, la misma edad que él tenía cuando escribió sus primeras novelas. Cuando la multitud se amontona y comienzan a empujarlo, él da algunos pasos para atrás y cae del presídium. Estaba a dos metros de altura, así que el golpe le rompió las costillas, y le dejó varias fracturas en el cráneo.

Hasta la fecha el escritor no ha querido hablar de eso. Y tampoco ha querido mostrarse en público de nuevo.

Dos de sus mejores amigos murieron en días pasados, y él dijo en entrevista que parece estar sólo esperando a la muerte en su casa de Cuautitlán, Morelos, al lado de su esposa, Margarita Bermúdez.

Es difícil imaginar un José Agustín pasivo, tranquilo, sin hablar, sin levantar la voz, y sin escribir. En su época de oro el escritor siempre se hacía notar; bien fuera por sus comentarios o por lo controversial de sus libros e historias. Lo cierto es que aquel José Agustín de los años sesentas ya no es el mismo de ahora, y bueno como él dice, “¿quién sí lo es?”

“Literatura de la onda”

José Agustín nació en el año de 1944. Esto quiere decir que cuando inició la onda de los años 60’s y 70’s él tenía entre 16 y 25 años. Por eso su pose de rockstar, de escribir sobre la juventud de aquella época. Perteneció a lo que se llamó la “literatura de la onda” que fue una generación informal de escritores que se pusieron de moda en México en 1960. Esta generación mezclaba las letras de Rock and Roll así como los psicotrópicos. Estaban influenciados por la generación del “Beat” de Estados Unidos.

Nació en Guadalajara, Jalisco, un 19 de agosto. Sin embargo, fue registrado un mes más tarde en Acapulco, Guerrero.

Entre sus estudios estuvieron: Letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios.

También, José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, de rock, colaborador de “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal y La Jornada. Esto entre algunas cosas que ha realizado el escritor.

El accidente que sufrió sí marcó la diferencia en su vida. Se menciona que el escritor ya no es el mismo, sufre de pérdida de memoria y le cuesta reconocer algunas personas.

Entre sus múltiples oficios está el de escritor, claro, incursionando en diversos géneros literarios, como narrador, guionista, periodista y dramaturgo.

Una de sus obras más reconocidas es la “Tragicomedia mexicana” que está publicada en varios tomos, donde desmiente la historia de México.

También cuenta con algunas obras autobiográficas, como la de “El Rock de la cárcel” que escribió en 1984, donde relata su vida en la prisión de Lecumberri, que era una prisión que resguardaba a buena parte de aquellos que estaban en contra del régimen del PRI. Fue durante esos años que también escribió “Se está haciendo tarde”

La tumba de José Agustín

La escribió cuando tenía 20 años, fue su primera novela y una de las más leídas en todo México. La novela acaba de cumplir 50 años. En su momento el escritor dijo que esa obra fue escrita en un momento de depresión y oscuridad, y no se refería sólo a su estado emocional, sino al de todo el país. Entonces, la tumba, representa un referente histórico de la vida en México, la situación del país, justo como ahora, era muy difícil.

El accidente que sufrió sí marcó la diferencia en su vida. Se menciona que el escritor ya no es el mismo, sufre de pérdida de memoria y le cuesta reconocer algunas personas. Sin embargo, es importante que se le siga rindiendo tributo, ya que José Agustín son su tumba, su confabulario y sus tragicomedias, marcó una época importante en la literatura mexicana.

Artículos Relacionados