Uno de los eventos más relevantes del estado de Coahuila y del norte del País

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Desde 1944 las fiestas del Santo Patrono de San Buenaventura se llevan a cabo de manera ininterrumpida, a la fecha contabiliza 73 años en los que a través de las administraciones se han elegido comités y patronatos para que se hagan cargo de uno de los eventos más relevantes de la región Centro del estado de Coahuila y del norte del País.
Pero el origen de este evento tuvo lugar cuando un grupo de prominentes hombres que vivían en el pueblo y trataban de sobrevivir en plena posguerra decidieron organizarse para que esta fiesta se celebrara justo en el mes de julio cuando se llevaban a cabo las fiestas de Buenaventura, patrono de esta localidad.
Para eso fueron los señores Heliodoro Rodríguez Flores, Gervasio Gutiérrez González, Emérico Ayala, Francisco Martínez Calderón, el entonces Alcalde, Abel Ayala Rodríguez, Eloy Rivera Menchaca, Guadalupe Gutiérrez Boone, Jesús Gutiérrez Boone, Francisco Flores y Francisco Aguilera Valadez, entre otros con la intención de darle formalidad al evento.
Fueron ellos los que propusieron la elección de la reina, para eso se reunieron en la casa de Leobardo Villarreal Garza o “casa verde” la cual aún existe y con el mismo color frente a la plaza principal, donde acordaron convocar a las señoritas del pueblo a que participaran en la elección, tocando en suerte ser la reina Guadalupe Aurelia Gutiérrez Gutiérrez y la princesa Enriqueta Villarreal Cantú.
Ambas fueron las primeras en ser coronadas reinas y princesas por el entonces presidente municipal Francisco Martínez Calderón, evento que se llevó a cabo en la plaza principal abriendo de esta manera una bella etapa en la historia de este pueblo, esto en el mes de julio de 1945 y al año siguiente se convirtió en el primer presidente del patronato de los festejos.
Por muchos años la feria se llevó a cabo en la plaza justo enfrente de la Torre de los Misioneros en la capilla del Santo Patrono, a donde acudían personas de todas partes del País e incluso de la Unión Americana y no fue sino hasta 1987 que se sacaron de ahí para llevarlas a las instalaciones que se prepararon especialmente para este fin ubicadas a la entrada del pueblo al lado oriente, esto en 1987 siendo alcalde Enrique Ayala Rodríguez.
Desde el inicio de los festejos las corridas de toros fueron de los atractivos que llenaban el recinto, el cual estaba ubicado en lo que hoy son los patios de la Presidencia Municipal, la plaza fue construida por el señor Jesús Gutiérrez, a base de maderas y barrotes en 1949.
En las nuevas instalaciones la Monumental Plaza de Toros fue por muchos años uno de los atractivos principales y donde se ha presentado una gran cantidad de artistas de renombre.
Fue inaugurada con la coronación de la reina Victoria Ludivina Hinojosa González y los artistas que se presentaron fueron los cantantes Prisma, Lucero y Pedro Fernández.
San Buenaventura tiene el orgullo de que a lo largo de la historia de la feria sus habitantes han tenido la oportunidad de conocer a grandes artistas de época como Libertad Lamarque, Pedro Infante, Toña la Negra, José Alfredo Jiménez, Alicia Juárez, Mario Pintor, Leo Dan, Cuco Sánchez, las Potranquitas del Norte, Sonia Rivas entre otros.
Con el paso de los años la feria ha sido motivo de atracción para los lugareños como para los fuereños que esperaban con ansia el mes de julio para divertirse.

Origen del Santo Patrono

> A diferencia del resto de los santos del catolicismo, San Buenaventura porta una tira en la cabeza como los obispos, además del hábito franciscano, pero se debió a su origen.

> San Buenaventura nació en 1217 en Bagnoregio de Toscana, Italia, su nombre era Juan fue hijo de un médico, de apellido Fidanza y su madre se llamaba Ritela, de joven se distinguió por su agudeza de ingenio, fue maestro universitario en Paris.

> Al ser llamado por Dios para su servicio decide cambiarse el nombre en agradecimiento a San Francisco de Asís porque lo sanó de una enfermedad muy grave cuando era niño y se hizo llamar Buenaventura.

> Llegó al grado de Cardenal, muere el 14 de Julio de 1274, años después el Papa Pío V lo proclama Doctor Seráfico.

> Los primeros misioneros franciscanos evangelizaban en su nombre, de ahí que a este lugar se le nombró Misión de San Buenaventura.

Hoy hace 73 años que se llevan a cabo las fiestas en honor del Santo Patrono de San Buenaventura