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Coahuila

Dan futuro a estudiantes

Dina Flores
Por Dina Flores - 06 enero, 2018 - 11:27 p.m.
Dan futuro a estudiantes

SAN BUENAVENTURA COAH.- A quince años de haberse instalado la Misión Cultural cumple con el objetivo para el cual fue creada: capacitar al alumno para que se auto emplee dentro del programa de autosuficiencia, siendo en su mayoría alumnos de 14 años en adelante los que acuden a esta institución, sin embargo y debido a la necesidad de aprender un oficio es que ya cuentan con alumnos menores de esa edad.

Las instalaciones de la Misión Cultural están ubicadas en los patios de la escuela primaria Lucio Blanco, pero los talleres están dispersos en distintos lugares como son en el ejido San Antonio de la Cascada, Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Sacramento, Celemania, Nadadores y San Buenaventura.

Pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública en el ramo de extraescolar, en todo el Estado hay doce Misiones Culturales y en la región tres, cada una tiene su propio director.

La directora Juanita Guadalupe Ibarra Adame, responsable de la Misión Cultural de esta localidad afirma que hoy día los talleres son acaparados tanto por hombres como por mujeres, demostrando con ello que los oficios dan más para ganar que las profesiones y que para aprender no hay distinción de sexo o condición social. Para eso los instructores de las misiones tienen la obligación de especializarse, de tal manera que pueda satisfacer las necesidades de sus alumnos, lo mismo que sus exigencias para que se conviertan en unas excelentes personas.

La Misión Cultural fue fundada por José Vasconcelos en 1923, también fundador de la Secretaría de Educación Pública. Pero el repunte educativo en los alumnos mayores de catorce años fue tal que a la fecha son muchos los egresados de este ramal educativo que se ha expandido por todo el país.

De profesión enfermera, primeros auxilios, computación y sicología, Juanita Guadalupe dice que pese a los años que tienen ocupando los terrenos de la escuela Lucio Blanco no ha sido posible contar con su propio local, pese a eso hacen todo lo posible para que sea apto para el aprendizaje.

“Son las aulas antiguas de la escuela las que actualmente ocupamos, en ellas tenemos los talleres y las clases teóricas a las que sacamos el máximo provecho que sea posible para que los alumnos se sientan a gusto, dijo.

Dijo que son los alumnos y maestros los que se encargan de mantener en buenas condiciones los planteles porque es a ellos a quienes les cuesta todo lo que tienen, desde herramientas, muebles etc. Porque la SEP no les da absolutamente nada de implementos, por eso les afecta mucho cuando son víctimas de robos o destrozos como ocurrió a mediados del año pasado.

Pese a lo cuantioso del atraco y los destrozos que hicieron, tanto los alumnos como maestros decidieron no poner demanda en contra de los atacantes para no perjudicarlos, sin embargo pese a esa condescendencia aún es fecha que no han logrado recuperar lo robado.

El éxito de las actividades de aprendizaje se debe a que el maestro se adapta a los horarios de los alumnos para que no le afecten y vaya a la par con el programa, pues son alumnos de todas las condiciones, que van desde discapacitados, tercera edad, menores de edad, etc. De ahí que todos merecen la misma atención.

Esto lleva a que el maestro aplique criterio que lo obliga a idear proyectos para retener a los alumnos.

Orgullosa dice que muchos alumnos ya cuentan con su propio taller logrando el objetivo de ser autosuficientes, porque el conocimiento aprendido en el plantel es bien aprovechado.

A futuro espera que las empresas de la región pongan sus ojos en los alumnos de las misiones culturales, pues dice que salen bien preparados para enfrentar los retos que la vida les imponga.

Un detalle de este tipo de instituciones es que no es costoso, cada alumno trabaja de acuerdo a la posibilidad económica que tiene y a eso se ajusta el maestro, aclarando que el calendario escolar va de acuerdo al que marca la SEP sin embargo hay alumnos que acuden varias veces para perfeccionar su oficio.

TIENEN SU PROPIO HUERTO.

Como parte de las actividades que llevan a cabo dentro del programa educativo, está la creación de un huerto en el que participan todos los alumnos.

En él, y de acuerdo a la temporada se plantan distintas frutas o verduras con la intención de que todos los aprovechen.

El pequeño cuadro de terreno es acondicionado para la siembra de acelga, cilantro, nopalitos, betabeles, rábanos, manzanilla, etc., que dentro de pocas semanas se cosecharán.

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