Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación entregó constancias a planteles que participaron en el programa federal Escuelas de Cien, mediante el cual pueden acceder a recursos para mejorar su infraestructura.

El monto es de aproximadamente 400 millones de pesos en los años del 2015 al 2017, con un total de 267 escuelas de los tres niveles básico y superior, “este es un programa que está en internet ya están asignadas las escuelas solicitadas por el gobierno estatal para su atención del 2015 al 2018”, señaló Alejandro Tovar, coordinador estatal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en Coahuila.

Las escuelas que recibieron certificado concluyeron ya su certificación pero el programa significa 667 escuelas en total para abarcar con un monto de mil 200 millones de pesos a aplicar hasta el 2018. Conforme la entrega de proyectos que realizan los planteles, se determina si se otorga o no el recurso en base a los oficios de suficiencia que se hacen llegar a la Secretaría.

“Se hizo un estudio por parte del Gobierno del Estado que mediante cédulas de información técnica de cada escuela, se analizan las necesidades básicas”, explicó el funcionario.

El programa pretende una mejor infraestructura en los planteles que redunde en un incentivo para los alumnos que les permita continuar con sus estudios y reduzca la decersión, “que tengan seguridad y dentro de los programas de la reforma educativa este es uno de los más relevantes en materia de infraestructura”.

Afirmó que los padres de familia son testigos del avance pues se han integrado comités de participación en cada plantel, con lo que se da seguimiento a los trabajos de mejoramiento.

Entre las obras de infraestructura en que se puede utilizar este recurso están servicios sanitarios, mobiliario y equipos, bebederos, accesibilidad en edificios escolares como rampas para discapacitados.

Otras obras son seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, tales como muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, pintura, barandales, instalación eléctrica y barda o cerca perimetral.

Escuelas de cien

1 200 mdp Serán aplicados en total hasta 2018 en beneficio de 667 escuelas.