¿De cuánto será tu pensión al jubilarte? Te decimos cómo calcularla

Si alguna vez te has preguntado cuánto dinero recibirás como parte de tu pensión en el futuro, te explicamos cómo utilizar calculadoras para tener un estimado.

Te explicamos cómo calcular tu pensión.
PUBLICIDAD

Como trabajador o trabajadora, seguramente te has preguntado alguna vez cuánto te tocará de pensión cuando te jubiles.

Si cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o eres trabajador independiente, esto te interesa: te contamos cómo hacer tu propio cálculo, con herramientas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para que puedas tomar acciones para el futuro.

  • Trabajadores del IMSS

En esta calculadora podrás estimar cuál podría ser tu pensión cuando tu vida laboral termine. En el caso de los trabajadores del IMSS, se les solicita ingresar la Afore al que están inscritos (Citibanamex, Coppel, Pensionissste, Sura, Profuturo, y otros).

Al seleccionar una opción, automáticamente arrojará el porcentaje de comisión de la Afore, que es el cobro que esta te aplica por administrar tus recursos.

Después, hay nueve espacios más en los que tendrás que poner datos personales necesarios, como el salario base de cotización mensual, el saldo actual en tu Afore, fecha de nacimiento, año de afiliación, rendimiento real antes de comisiones, género, edad, años cotizados y edad de retiro.

Cuando hayas llenado todos los espacios, te aparecerán los resultados, donde podrás consultar el saldo acumulado de retiro, pensión mensual estimada y el porcentaje de la pensión estimada respeto al salario base de cotización.

  • Trabajadores del ISSSTE

Esta calculadora es para trabajadores al servicio del Estado que seleccionaron el régimen de Cuentas Individuales para pensionarse, o que comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de 2007.

Primero, tendrás que seleccionar la Afore en el que estás inscrito. Al igual que en la calculadora anterior, aparecerá el porcentaje de comisión.

A continuación llenarás 11 espacios más de información como salario básico mensual, el saldo actual en tu Afore, fecha de nacimiento, año de afiliación, valor nominal del bono de Pensión ISSSTE, rendimiento real antes de comisiones, género, edad, años cotizados, porcentaje de ahorro solidario y edad de retiro.

Después podrás dar en la casilla de «Continuar», para ver los resultados, donde aparecerán el saldo acumulado de retiro, pensión mensual estimada y porcentaje de la pensión estimada con respecto al sueldo básico.

  • Trabajadores independientes:

En este caso, también hay una calculadora para que como trabajador independiente sepas qué pasará con tus ahorros.

Aquí solo se solicitan cinco datos: edad actual, ahorro voluntario que realizarías al mes, edad de retiro, género y el saldo acumulado en tu Afore, si cuentas con alguna.

Los resultados que podrás ver son el saldo acumulado al retiro y la mensualidad estimada que recibirás.

Recuerda: los resultados que arrojan estas calculadoras son estimados basados en las cifras que proporcionas y son para fines ilustrativos, es decir, no tienen valor oficial.

La Consar recuerda que también puedes realizar ahorro voluntario, el cual es posible a través de diversas vías, como la domiciliación, pagos en tiendas de conveniencia (7-eleven), de manera personal acudir a la sucursal de la Afore, a través de tu patrón o por internet, en el sitio web de cada Afore.