Contactanos

Coahuila

Debe garantizar Estados Unidos seguridad de mexicanos

Por Efrén Lira Fernández - 10 agosto, 2019 - 05:20 a.m.
Debe garantizar Estados Unidos seguridad de mexicanosCoinciden Organismos en demandar más seguridad para mexicanos en el extranjero

El Bloque Fronterizo, que integra a organismos del sector privado de cuatro estados de la frontera de México, exigirá en un foro binacional que el Gobierno de Estados Unidos garantice la seguridad de los mexicanos que viajan a ese país de turismo y de compras, pues generan una derrama económica importante.

Roberto Cruz Hernández, secretario de la Cámara de Comercio de Reynosa, Tamaulipas, se refirió a las masacres registradas hace unos días en ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos y que dejaron decenas de muertos, entre ellos varios mexicanos.

“Son eventos que no son previsibles, pero las autoridades deben tomar las medidas necesarias”, señaló.

Los representantes de las cámaras empresariales de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Baja California discuten entre las primeras acciones de su agenda pedir a las autoridades estadounidenses más respeto y seguridad para los mexicanos que van de visita o de compras a ese país.

Cruz Hernández aseveró que se expondrán formalmente ésta y otras demandas en la reunión de cámaras de comercio de Tamaulipas y Texas que se efectuará el 16 de agosto.  “Vamos a pedir que se tomen las medidas para evitar ataques verbales o de tipo racial”.

En este sentido se pronunció también Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ciudad Juárez, Chihuahua, que recordó los hechos de El Paso, donde perecieron 22 personas, hace días.

Por su parte, Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones del Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer cifras; dijo que, de acuerdo con la Cancillería Mexicana, hay 2.4 millones de extranjeros latinos que ya son ciudadanos estadounidenses, además 3.9 millones de residentes legales, de los que 3.4 están a punto de obtener la ciudadanía.

Mencionó que hay 5.8 millones de indocumentados con posibilidades de ser residentes legales. “Esto puede ser preocupante para los Estados Unidos, ya que puede cambiar de pasar de una política de migrantes europeos a una de migrantes latinos”, expresó.

Fernando Rodríguez Garza, presidente del consejo de instituciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículos Relacionados