Debe Infonavit reducir el monto de retención

Señalan que más que incrementar el monto del crédito, se debe reducir el monto de retención.
PUBLICIDAD

Aunque el incremento del 16 por ciento en el monto de los créditos que otorga el Infonavit es un importante apoyo para los trabajadores que menos gana, el activista social Leonardo Rodríguez Cruz, dijo que hay otros aspectos que se tienen que atender dentro del instituto para beneficiar a los ciudadanos.
Señaló que las estrategias como las que anunció el pasado jueves la dirección nacional del Infonavit representa un importante beneficio, en donde los trabajadores que gana hasta dos salarios mínimos podrán acceder a un monto de 30 a 60 mil pesos más en cuanto al crédito que alcanzaban.

Leonardo Rodríguez Cruz, activista social.

Este incremento es importante dado al aumento en el valor de las viviendas, por lo que los trabajadores que de acuerdo a su condición económica no reunían el monto para la compra de la vivienda, ahora lo podrán hacer.
Consideró que aunque es una buena medida, en el tema de vivienda sobre todo la que tiene que ver con el Infonavit aún hay mucho camino por recorrer, y existen otras áreas en las que se está demandando igual o más atención.
Y es que señaló que uno de los puntos que más impacta al trabajador es el tema de retención, ya que se cuenta con un esquema en el que en ocasiones se quita hasta el 80 por ciento de los ingresos a las personas afectando su economía.

En varias ocasiones el gestor social mencionó como el Infonavit adoptó un sistema bancario, en el que se preocupa más por el dinero que por el sentido social con el que fue creado, lo que genera un impacto en la economía de los acreditados.
Leonardo Rodríguez señaló que un crédito Infonavit debe ser barato y suficiente, que permita cubrir sus necesidades básicas, y está establecido que únicamente se debe retener entre el 20 y 25 por ciento del sueldo del trabajador.
Mencionó que son aspectos que se deben regular y espera que dentro de este gobierno tengan estrategias para esto y evitar el daño que se ocasiona a la economía de los trabajadores.