Deben sindicatos cambiar estatutos

Esto de acuerdo a la Reforma Laboral 

Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático.
PUBLICIDAD

Los sindicatos tienen poco más de 6 meses para adecuar sus estatutos de acuerdo al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo que habla de la elección de las directivas sindicales por el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, y ajustarse a la democracia sindical que es uno de los pilares de esta reforma.

De acuerdo a la Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, todos los sindicatos a nivel nacional deberán adecuar sus estatutos en un plazo de 240 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para cumplir la disposición prevista en el artículo 371, con relación a los procesos de elecciones.

El plazo que se estableció concluye a finales del mes de diciembre del 2019, por lo que las organizaciones sindicales tienen poco más de un mes para cumplir esta disposición, lo que representaría un cambio radical para algunos.

El Vocero del Sindicato Nacional Democrático, Gerardo Flores Escobedo, mencionó que a ellos no les afectará esta disposición, ya que desde su creación los estatutos del Democrático contemplan la votación libre y secreta, así como la no reelección de sus funcionarios, por lo que esto no representa un problema.

Dijo que habrá algunas organizaciones que tendrán problemas con esto como el Sindicato Minero, que cuenta con una serie de cláusulas que impide que sean los trabajadores los que decidan.

Señaló que ojalá que la Secretaría del Trabajo no pasen por alto los estatutos de Napoleón Gómez Urrutia, en donde tiene clausulas en las que se consolida como dirigente eterno, y dijo que es incongruente el que diga que los trabajadores pueden elegir a sus funcionarios, pero cuenta con un artículo en el que establece que nadie lo puede quitar como Secretario General.

“Tiene un contra artículo de lo que él mismo promueve, porque en él dice que para quitarlo como Secretario General tiene que ser por unanimidad del Comité Nacional y que tiene que votar el mismo para quitarse, además que tiene el derecho de vetar lo que los trabajadores decidan si no le parece”.

Señaló que la Secretaría del Trabajo debe revisar esta situación y dijo que espera que se aplique la ley y se modifiquen los estatutos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.