En seis municipios se realizaron dobles registros de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Saltillo, Coah.- La coalición “Juntos Haremos Historia”, registró doble e incluso triple a candidatos a la Alcaldía en siete municipios de la entidad, por lo que en Sesión Extraordinaria este lunes, el Instituto Electoral de Coahuila le otorgó 48 horas para informar a la autoridad electoral quiénes de los registrados son los aspirantes que realmente postula, o de lo contrario el IEC intervendrá para dirimir este conflicto.

La coalición integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Encuentro Social, presentó dobles registros de planillas completas en los municipios de Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Piedras Negras y Torreón; mientras que en San Pedro fueron tres.
Gabriela María De León Farías, Consejera Presidente del IEC señaló que en los municipios de Ocampo y Parras, donde también se presentaron dos planillas a registrarse en cada uno, el Tribunal Estatal Electoral emitió sentencia donde determina que estos registros deberán de ser para una candidata mujer.

El Consejo General del IEC, requirió a la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, para que en un lapso de 48 horas defina los registros que avala y en caso de no dar contestación de acuerdo al Código Electoral, se le otorgarán otras 24 horas y de no hacerlo se hará válido el último registro efectuado ante el Instituto; de igual forma, se le requirió realizar los ajustes para cumplir con la paridad de género en el mismo plazo, y de no hacerlo se aplicará lo previsto por el Código, respecto a reacomodar los lugares de la planilla en orden de prelación hasta cumplir este requisito.
En total, los plazos concluyen el próximo miércoles 18 de abril, ya que los comités municipales del IEC tienen hasta el viernes 20 para definir si proceden o no las candidaturas.

A su vez, Carlos González Peña, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila, señaló que se investigaría lo sucedido, pero reclamó al Instituto que se aceptaran registros sin el formato oficial, a lo que la Consejera Presidente respondió que la ley obliga a recibir cualquier registro independientemente del formato.
En la sesión de este lunes, el IEC también hizo lo propio con el Partido de la Revolución Democrática que incumplió con la paridad de género horizontal, pues postuló 27 candidaturas, 15 hombres y 12 mujeres, cuando debieron ser 14 mujeres y 13 hombres; si el Partido no resuelve en un lapso de 48 horas, se le otorgará otro lapso de 24 horas y de continuar sin resolver, se reordenarán las planillas por prelación de parte del propio IEC y mediante una insaculación determinará a qué municipio del bloque que corresponda se hará el cambio del candidato a presidente municipal, por el de la síndico postulada en la misma planilla.

En este sentido, el representante del PRD, José Luis Martínez Campos, afirmó que los registros no fueron realizados por el Comité Directivo Estatal de su partido y se presentaron en un formato que no fue el de las hojas de papel seguridad, que fue proporcionado por el IEC.
“A la brevedad posible hará llegar un deslinde de cuatro municipios que fueron registrados sin autorización del Comité Directivo Estatal”, expuso.

Además aprobó las candidaturas apegadas a la paridad horizontal, en las colaciones “Por Coahuila al Frente”, conformada por el Partido Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano que presentó 36 postulaciones, 19 que corresponden a mujeres y 17 a hombres; y la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que presentaron 19 candidatos hombres y 19 mujeres, un total de 38.
Cabe mencionar que el Instituto no validó lo referente a paridad vertical, ya que ésta queda a cargo de los Comités Municipales Electorales, que deberán resolver a más tardar el 20 de este mes todo lo relativo a la procedencia de los registros en general.