Contactanos

Coahuila

Deberán exalcaldes justificar manejos

Por Gerardo Martínez - 24 enero, 2018 - 03:53 a.m.
Deberán exalcaldes justificar manejos

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que la Fiscalía Anticorrupción es un ente autónomo que deberá realizar las investigaciones y sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en malversación de recursos públicos, mientras quienes fueron señalados deberán comprobar los gastos que se efectuaron.

Ante las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por peculado en contra de 5 exalcaldes, entre los que se encuentra el exalcalde de Frontera Amador Moreno López y el de Sabinas Lenin Flores, indicó que es una situación en la que los ediles deberán comprobar las observaciones que se presentan.

Indicó que tanto la ASE como la Fiscalía son organismos independientes que no dependen del Gobierno del Estado, y tienen la autoridad de actuar de la manera que se necesaria ante este tipo de situaciones.

El Mandatario mencionó que los señalamientos son parte de un proceso normal dentro de una auditoría, como el caso del estado que recibió observaciones por el ejercicio 2016, los cuales se están comprobando, pero cuando se presenta una denuncia es porque no se dio la comprobación suficiente.

“Es un proceso normal dentro de cualquier auditoría, creo que aquí cada quien debe estar poniendo de su parte para comprobar, hay una parte administrativa (de la auditoría) donde se puede comprobar, que es donde a mí me gustaría hacerlo como Gobierno del Estado, y otra parte jurídica y judicial que es donde no me gustaría llegar, ahí es cuando alguien no puso atención dentro de cualquier señalamiento”.

Indicó que las investigaciones que se realizan son un tema de transparencia, de rendición de cuentas, a las que todos están sujetos, y no es una cuestión en particular, al señalar que los alcaldes que fueron denunciados son de distintos partidos políticos.

En el caso del Gobierno del Estado la ASE sacó un informe duro del ejercicio 2016, que se trata de solventar, por lo que se está dando la oportunidad a funcionarios de la administración anterior para que solventen y aclaren el uso y destino de los recursos que fueron señalados en su momento, con la intención de evitar una denuncia.

Desconoce si habrá más denuncias de la Auditoría Superior del Estado por peculado en contra de exfuncionarios públicos, al señalar que la revisión que realiza son de ejercicios anteriores de 2014 y 2015, por lo que desconoce si podrían surgir nuevas denuncias.

Artículos Relacionados