Contactanos

Coahuila

Debo no niego, ¿Pago? No creo

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 24 agosto, 2017 - 03:14 a.m.

Con intereses abusivos y cobro de comisiones por todo, este tipo de negocios se han propagado como un virus llamado usura

La situación económica por la que pasan muchas familias en la actualidad, en la que se ven agobiadas por los pagos que tienen que hacer, los gastos escolares, en el hogar, los llevan a buscar lo que pareciera una solución rápida, y solicitar un crédito a una financiera para salir del apuro, lo que se convierte en un “infierno”, debido a que en algunos casos las familias comienzan a ser absorbidos por el adeudo que tienen.

En los últimos años ha proliferado en Monclova las financieras, que son establecimientos que se dedican a prestar dinero con mínimos requisitos a las personas, con un interés que va desde el 5 al 12 por ciento del monto que se otorga, pero en algunos casos puede llegar incluso al 40 por ciento.

Muchas familias se han visto atraídas por estos préstamos, al ser una manera fácil de obtener dinero para cumplir con los compromisos que tienen, realizar pagos, emprender un proyecto o bien realizar un viaje o adquirir algún producto, pero muchas personas han tenido problemas legales, al no cubrir el pago que se les requiere.

Personas que solicitan en un inicio un préstamo de un monto mínimo que puede ser de mil o 3 mil pesos, posteriormente solicitan otro de mayor cantidad e incluso hay familias que solicitan 2 o 3 créditos a la vez, superando su capacidad de pago, por lo que al no poder cumplir venden sus pertenencias e incluso se han quedado sin nada.

De acuerdo a datos que proporcionó un abogado mercantil, las financieras son empresas que están legalmente constituidas y que cuentan con el respaldo legal para ejercer acciones en contra de las personas que solicitaron un crédito, las cuales podrían llegar al embargo de las pertenencias por la cantidad establecida.

El éxito de estas financieras se dio en Monclova y la región debido a la idiosincrasia que existe, en donde las personas siempre solicitan préstamos para poder realizar sus actividades, lo cual se complicó ante una falta de cultura de pago, según especialistas.

EMPRESAS LEGALMENTE CONSTITUIDAS

De acuerdo a un especialista, las financieras son empresas que están legalmente constituidas ante la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Economía e incluso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, reguladas para poder operar y prestar dinero estableciendo la tasa de interés que van a manejar.

HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR

Las financieras cuentan con cierta flexibilidad para el cobro del dinero que facilitaron a una persona, sin embargo cuando las personas ya se colocan en cartera vencida, inician las acciones de cobro y legales para recuperar el monto.

De acuerdo al especialista, las financieras cuentan con un equipo de abogados especializados para realizar el cobro de este dinero, quienes acuden a los domicilios para requerir el pago y en última instancia vende la cartera vencida a un despacho de cobranza que inmediatamente comenzará con acciones que podrían llegar a un embargo.

Señaló que en muchas ocasiones la gente se asusta con la visita de los abogados y acuden a las financieras a tratar de solucionar su situación, pero al acudir se les informa que el proceso ya no depende de ellos, sino del despacho que lleva el caso.

Por su parte, el abogado mercantil Víctor de los Santos mencionó que actualmente se han decretado leyes en donde ya no se permite que las instituciones hostiguen a los clientes, por lo que ya no está permitido que acudan a los domicilios, que traten de amedrentar con el fin de que se cubra el adeudo, por lo que estas acciones son ilegales.

Dijo que únicamente se pueden llevar a cabo acciones en contra de estas personas una vez que se lleve a cabo un juicio ante un juzgado que emita una orden judicial en la que se autorice que pueden entrar al domicilio a sacar las pertenencias de la familia.

Sin embargo señaló que si se puede obligar a que cumplan con el pago del adeudo, ya que en su mayoría firman un contrato y un pagaré, con el que están sujetos a cubrir su adeudo, así como los intereses que se generen.

CRECE EL NÚMERO DE FINANCIERAS

En 1996 llegó a Monclova Financiera Independencia, que fue la primera financiera en esta ciudad, sin embargo fue tanto el éxito que tuvo al ofrecer créditos de manera fácil a las familias que poco a poco se incrementó el número de estos establecimientos con una alta demanda de la población.

Actualmente son más de 10 las financieras que existen, esto sin contar casas de empeño, y en cada una de ellas se realizan entre 300 a 500 trámites de créditos por mes.

Este crecimiento se debe, de acuerdo al especialista por la idiosincrasia de la población, que es muy dada a vivir de prestado, lo que representó un gran mercado para estas instituciones que se aprovechan de la necesidad de la población, ya que representan una solución para las personas que no pueden acceder a un crédito bancario.

HAY FINANCIERAS ILEGALES

A pesar de que las financieras son empresas legalmente constituidas, existen muchas que trabajan de manera clandestina, personas que a través de anuncios o de las redes sociales ofrecen préstamos a pensionados, jubilados, trabajadores, sin comprobar buro de crédito, pero que no están regulados.

El abogado especialista señaló que estas financieras no existen como tal, por lo que no se tiene establecida una tasa de interés, la cual ellos pueden manejar a conveniencia, incluso con tasas de interés de 30 o 40 por ciento mensual.

EN MONCLOVA ESTÁN DESAMPARADOS

En la ciudad de Monclova no existen instituciones que apoyen a las personas que son víctimas de abuso de las financieras, ya que la Delegación de la Condusef se encuentra en Torreón o la oficina que se encuentra ubicada en Saltillo.

La encargada de la Oficina de la Profeco en Monclova señaló que las financieras no son competencia de esta dependencia, por lo que lo único que hacen es canalizar los casos que llegan a las instancias correspondientes.

Mencionó que por mes reciben alrededor de 6 casos en donde las personas se quejan por los altos cobros de estas instituciones, los cuales son orientados para que presenten su caso ante la Condusef.

PIERDEN TODO

Ericka Rojas es una mujer de 28 años de edad, ama de casa con tres hijos, que se dedica a la venta de comida, quien al tratar de mejorar su situación económica solicitó un préstamo para comprar lo que necesita para surtir, pero que poco a poco fue consumida por los préstamos y tuvo que vender lo poco que tenía.

Vecina de la colonia Ampliación Tierra y Libertad, se dejó llevar por los préstamos y poco a poco se colocó en un callejón sin salida, ya que confiada en que podía realizar los pagos que tenía que hacer por quincena, sacó un préstamo a nombre de su esposo, uno a nombre de su hermana y otro más al de su suegra, pero después le fue imposible cumplir con los pagos de los cuatro préstamos.

Su capacidad de pago se vio rebasada y cada quincena se veía en dificultades para realizar el pago, por lo que se le fueron generando intereses moratorios que elevaron su adeudo, el cual se volvía impagable.

Con la finalidad de salir de este problema comenzó a vender sus pertenencias en la “pulga” y ofrecía todo lo que tenían, dejando su casa, totalmente vacía y con la desesperación porque no tenía para pagar el préstamo y tampoco para cubrir el resto de los gastos en su hogar como la comida para sus hijos.

Ante la difícil situación optó por dejar de pagar y ahora se enfrenta a un proceso jurídico con un Despacho de Cobranza.

El abogado especialista

Señaló que estas financieras no existen como tal, por lo que no se tiene establecida una tasa de interés, la cual ellos pueden manejar a conveniencia, incluso con tasas de interés de 30 o 40 por ciento mensual.

[gallery type="slideshow" size="large" ids="302437,302435"]

Los problemas con los préstamos

Muchas familias se han visto atraídas por estos préstamos, al ser una manera fácil de obtener dinero para cumplir con los compromisos que tienen, realizar pagos, emprender un proyecto o bien realizar un viaje o adquirir algún producto, pero muchas personas han tenido problemas legales, al no cubrir el pago que se les requiere”

[gallery type="slideshow" size="large" ids="302433,302432"]

DÓNDE SURGE EL PROBLEMA

Las complicaciones con las financieras surgen debido a una falta de cultura de pago, en donde los pagos se encuentran establecidos y las personas no cumplen con ellos, además que muchas ocasiones la gente excede su capacidad de pago.

El Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas señaló que el problema se tiene cuando las personas incumplen con sus pagos y se generan intereses moratorios que son más agresivos y que en ocasiones pueden llegar al 50 por ciento de la tasa normal.

Señaló que a diferencia de los “prestamistas” o agiotistas, las financieras cuentan con pagos y plazos establecidos, los cuales no se cumplen y muchas veces no por falta de dinero, sino por la falta de cultura.

Indicó que un prestamista para conservar a sus clientes requiere únicamente el pago del interés, sin que se abone al capital, pero en el caso de las financieras se divide el monto prestado en el plazo y es la cantidad que se tiene que pagar.

Debido a que las personas comienzan a incumplir con su compromiso el adeudo se incrementa por los intereses moratorios, por lo que en ocasiones por una cantidad de 7 mil pesos, pueden llegar a pagar hasta más de 15 mil, es decir más del doble del dinero que solicitaron.

      Artículos Relacionados