Contactanos

Coahuila

Deja cortocircuito sin luz a escuela

Por Lidiet Mexicano - 23 mayo, 2017 - 03:36 a.m.

La directora Dora Elia Farías solicitó apoyo de Protección Civil quieres acordonaron el área, ahora requieren de un transformador

Sin energía eléctrica permaneció ayer la escuela primaria Emiliano Zapata luego de que un cortocircuito perjudicara la comitiva del sistema eléctrico del plantel, ayer personal de planeación de la Secretaría de Educación supervisó el problema, sin embargo la directora informó que requieren de la instalación de un trasformador.

El problema se presentó el día viernes cerca de las 9:30 de la mañana, el profesor de educación física se encontraba con un grupo en la plaza cívica cuando empezó a arder la mufa a la entrada del plantel.

El maestro interrumpió la luz pero al momento saltaron chispas y un cable que conectaba a la escuela con el trasformador cayó, de inmediato la directora Dora Elia Farías solicitó apoyo de Protección Civil, quieres acordonaron el área.

De más de 300 estudiantes que tiene el turno prolongado solo acudieron 100 el día de ayer, las instalaciones se mantuvieron sin luz, pese a ello se realizaron las clases normalmente.

La directora explicó que aún y cuando se solucione el problema, se tiene que instalar un trasnformador nuevo que soporte la capacidad de los minisplits y los aparatos de aire húmedo que se tienen en las aulas y oficinas.

Ellos ya cuentan con el aparato pues con actividades, sociedad de padres de familia, personal docente y dirección adquirieron el artículo que tiene un valor comercial de 40 mil pesos.

El problema es la instalación del trasnformador que arroja una inversión de alrededor de 80 mil pesos, esa cantidad se requiere a la voz de ya, por lo que envió un exhorto a las autoridades educativas y municipales.

En la última reunión del CLAM, la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento se comprometieron a formar una red de apoyo para las escuelas que tengan deficiencias en instalaciones eléctricas, la maestra hizo el llamado a estas dependencias para que den la ayuda necesaria al plantel.

“No habíamos tenido sobrecarga, los padres de familia querían comprar minisplits para todas las aulas y les dije que no porque podía ocasionarse un corto, aún no hacemos la adquisición y ya tuvimos un problema, necesitamos la instalación del trasformador pero no tenemos con qué pagar los 80 mil pesos, necesitamos ayuda de la SEP del Municipio y de CFE”.

Aclaró que ayer las condiciones climáticas favorecieron las cirscuntancias, sin embargo al paso de los días los mismos padres podrían tomar la escuela, pues los niños sufrirán de calor al no tener la energía eléctrica debida para mantener los aparatos de aire encendidos en las aulas.

Artículos Relacionados