Dejará crisis a más pobres

Piden estrategias para evitar el desperdicio de alimentos e impulsar políticas públicas que garanticen acceso a la alimentación

En los próximos meses se incrementará en el país entre 5 y 12 millones más las personas que requerirán este apoyo alimentario .
PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- Dado que la pandemia del covid-19 ha provocado una crisis económica en muchas familias, se prevé que México pueda sufrir la peor crisis de hambre de su historia si no se garantiza el acceso a la alimentación a la población más vulnerable, advirtió el Presidente del Banco de Alimentos de México Carlos Mery Millán.

Señaló que en los próximos meses se incrementará en el país entre 5 y 12 millones más, las personas que requerirán este apoyo.

El representante de esta organización precisó que el crecimiento del número de personas en inseguridad alimentaria se comenzará a incrementar porque habrá más gente con problemas económicos debido a la pandemia del COVID.

Comentó que en estos momentos ya se tiene incremento en el número de personas en esta condición, porque el Banco de Alimentos atiende con despensas a 2 millones 400 mil mexicanos, cuando antes se llegaba a un millón.

“Además, hoy se distribuyen 15 mil toneladas de diversos productos no perecederos y perecederos, cuando antes eran 10 mil”, abundó.

Desatacó que ante esta situación que se ve venir, los retos del BAMX son: rescatar la mayor cantidad de alimentos en buen estado, porque hoy solo se hace con el 2 por ciento del mismo y se atiende al 8 por ciento de la población que lo necesita.

Asimismo, incidir en políticas públicas para que los Bancos de Alimentos sean considerados como base fundamental para combatir el hambre en el país y concientizar a la población de que son parte de la solución de este problema porque la educación no avanza con niños mal alimentados.

También se tiene que fortalecer la alianza estratégica con todos los sectores productivos del país, así como la aplicación de las nuevas tecnologías.

Destacó que con la llegada de la pandemia del coronavirus se pensó que los Bancos de Alimentos iban a parar, pero que fue lo contrario porque se establecieron estrategias claras para recibir donativos, así como para entregarlos a los beneficiarios.
Apuntó que la crisis sanitaria por el coronavirus acrecentó los convenios con empresas nacionales y organismo internacionales la unidad con sus aliados, para lograr recabar más de 197 millones de kilos de alimentos.