Contactanos

Coahuila

Dejarían trunca su educación

Por Alondra Chavira - 17 julio, 2019 - 11:17 p.m.
Dejarían trunca su educaciónPodrían dejar trunca la secundaria y prepa cerca de 50 alumnos.

CASTAÑOS COAH.- Los alumnos del Emsad a quienes les retiraron el apoyo, tendrán un ciclo escolar bastante complejo si se animan a seguir con sus estudios, aunque pueden ingresar al CECyTEC Castaños, con transporte; algunos tendrían que tomarlo a las 4 de la mañana por ser de ejidos bastante alejados de la cabecera.

Padres de familia se encuentran preocupados luego de que la Federación hiciera algunos recortes presupuestales a nivel general y eliminara el apoyo al Centro de Educación Media Superior a Distancia de Baján.

Socorro Martínez Barrón, regidora de Educación.

Socorro Martínez Barrón, Regidora de Educación señaló que son cerca de 50 alumnos los que pueden estar en riesgo de dejar truncos sus estudios, debido a esta falta de apoyo, no solo los de bachillerato se verán afectados sino también los de secundaria.

La educación para los alumnos que cursan el bachillerato que al momento no se encuentran inscritos en ninguna escuela seguirá, pero fuera del campo. La UA de C ofrece becas del cien por ciento a los alumnos pero tienen que ir a clases en la preparatoria Ladislao Farías Campos ubicada en la colonia Estancias, de extremo a extremo.

Otra opción para ellos es el CECyTEC Castaños, el gobierno absorberá el gasto de transporte, pero los alumnos deben de levantarse a las cuatro de la madrugada, y tomar clases normales con el plan Emsad, saldrán a las tres de la tarde y llegarán a sus ejidos a las seis.

“Prácticamente llegarían haciendo tarea, cenando y durmiendo las pocas horas que les quedan para levantarse e ir de nuevo a estudiar, muchos no podrán ayudar a sus padres en el campo, lo que causará desmotivo entre los padres y los alumnos”.

El problema para los demás alumnos inicia desde el medio de transporte, anteriormente los alumnos de los Lirios, Acámbaro, La bolita, La Joya, Acatita de Bajan, Estación Baján, y Baján pagaba cien pesos por semana, ahora con la falta de los 20 alumnos de preparatoria que ya no estudiarán el transporte cobrará 250 por semana a cada uno.

Los padres de secundaria están preocupados ya que hay algunos que tienen dos hijos y hay que pagar 500 por semana para el transporte, situación que lo hace incosteable.

Artículos Relacionados