Contactanos

General

Del negocio

Por Staff / La Voz - 06 julio, 2017 - 02:32 a.m.

Creo que la mayoría de las personas estaríamos dando de saltos si nos pagaran como a jugadores de la NFL. Pero ha surgido la comparación de lo que gana un jugador de la NFL contra lo que gana uno de la NBA, y la diferencia es bastante considerable. El contrato más grande en la historia de la NFL es el de Derek Carr con un salario de 25 millones al año. Cuando se anunció fue la gran noticia que todo el mundo comentaba. Sin embargo, en la NBA hay 19 jugadores que tienen por lo menos ese sueldo. En la semana vi una publicación de Sportscenter donde se muestra que el sueldo garantizado de Steph Curry, Blake Griffin y Kyle Lowry es prácticamente lo mismo del contrato garantizado de los 20 mejores quarterbacks, la posición mejor pagada en el football americano. Por ello no sorprende que el receptor de los Buffalo Bills, Sammy Watkins, piense que se debe pagar más a los jugadores de la NFL, sobre todo si se ve que la NBA genera 5,000 millones de dólares, mientras que la NFL, la liga más lucrativa del mundo, genera 12,000 millones. Hay que considerar que la plantilla de la NFL es mucho mayor y por la tanto el dinero se tienen que repartir entre más personas. Pero que se hable del tema puede tener implicaciones. Que más jugadores piensen que deben tener mejores condiciones contractuales bien puede ser el caldo de cultivo para que se geste una huelga. En la NFL hablar de este tema parece algo de otra era. La última huelga de jugadores fue en 1987, aquella famosa campaña de los esquiroles. Haríamos mal en olvidar la de réferis de 2012. Al final la NFL tuvo que llegar a un acuerdo. Por remoto que parezca, nunca se puede descartar que explote una huelga. Otros deportes tienen experiencias recientes. En el hockey de la NHL la última fue en 2012-2013. Habrá que ver qué rumbo toma el tema salarial de la NFL, por el momento no hay señales de una posible huelga. Creo que lo que veremos es que veremos contratos estratosféricos, pero imposible que se acerque a la NBA.

La NFL ha buscado expandir sus horizontes. Tiene unos cuantos años en que se juega uno o dos partidos en Londres. Este año México será cede de un jugo por segundo año consecutivo. Parece que la liga irá más lejos, el destino: China. Pero se rumora que podría haber juego de la NFL en China para 2019. Los Angeles Rams se perfilan como el equipo que sacrificaría una jornada de jugar como local. Se acomoda porque se retrasó su estadio nuevo para el 2020. La verdad, sería una forma genial de celebrar los 100 años de la liga. Lo que resulta curioso es que China no figura como un país en el que el football americano sea popular. No está siquiera dentro de los 10 países con mayor número de seguidores de la NFL, y eso que tienen más de 1,000 millones de habitantes. El arraigo del football americano en ese país me parece no es demasiado. Se han organizado mundiales infantiles o juveniles en China y en 2016 empezó la Liga China de Football Arena pero parecen ser los primeros pasos para llevar el deporte a la tierra de Mao Tse-Tung.

China es una gran apuesta de la NFL. Los beneficios potenciales pueden ser muchos. El reto es abrir un mercado con un producto desconocido y que podría parecer complejo. Ahora un juego de NFL es una curiosidad, seguramente se venderán todos los boletos, pero los esfuerzos deben ser constantes para que el público chino tenga la oportunidad de desarrollar el gusto por el deporte. Las cosas parecen empezar bien. El quarterback de los New England Patriots, Tom Brady, realizó una vistita promocional al país. Fue un éxito. Hasta tuvo una pequeña sesión de sumo, en la que claramente se vio que jamás podría ser liniero. En los intentos de internacionalización de la liga no estaría de más que voltearan a más países de América Latina y también de Europa. En el viejo continente se hicieron avances mientras duró la NFL Europa, en Alemania hay una buena base de seguidores, en España también. Brasil no puede ser ignorado, se estima que hay cerca de 19 millones de seguidores de la NFL. Ojalá haya espacio para todos.

Artículos Relacionados