Contactanos

Coahuila

Demandan seguridad en la Mina V

Por Staff / La Voz - 11 marzo, 2019 - 00:25 a.m.
Demandan seguridad en la Mina VMineros piden garantizar las condiciones de seguridad de la mina V.

VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Con el miedo de que una nueva desgracia se presente, trabajadores de la Mina V exigieron la intervención de los comisionados de la sección 239 y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que se garanticen las condiciones de seguridad de la Mina.

Por temor a represalias y ser despedidos injustamente como ocurrió hace dos años, los mineros activos, mencionaron que solo exigen a los dueños de la empresa se cumpla en el complejo carbonero con las medidas de seguridad.

Piden intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Pidieron a funcionarios de la Secretaría del Trabajo supervisar la Mina V y restringir las áreas siniestradas.

Señalaron que el pasado sábado en el turno de segunda, el supervisor de nombre “Daniel” intentó obligarlos a bajar a la mina pero los trabajadores se opusieron.

Ayer domingo por la mañana se disparó el censor del monóxido de un 30 % a 80 partes por millón, esto en el tiro vertical.

Cuestionaron ya que el tiro vertical es la descarga más amplia que hay de la mina, mientras, por lo tanto las partes estrechas deben estar en peores condiciones.

Cuestionaron al Sindicato Democrático quien debería comprobar que las áreas estén seguras.

Argumentaron que gran parte del carbón está consumido en el área y siguen brazas encendidas.

“Lo que dice la empresa es que están cambiando la banda general pero no es verdad. Un incendio en las entrañas de la mina es una bomba de tiempo pues el gas emana de una forma distinta y van a hacer trabajo en cuestión a circuitos de aire, de tal manera que si llegan a cometer un error eso puede ser fatal para los compañeros”.

En torno a esta situación y en opinión de algunos mineros jubilados, han señalado que los sensores colocados en las vigas de las minas se utilizan para detectar el gas, enviando la señal al minero lo cual automáticamente tumba la energía eléctrica.

Así mismo expresan que si existe concentración de 1.3 de gas en las minas, los obreros no deben bajar.

Ejemplo de ello destacan que cuando se para el abanico general que es el que ventila toda la mina por algún corto registrado, inmediatamente entra el abanico (auxiliar) el cual se utiliza para mantener la mina ventilada no para realizar labores de rutina.

Artículos Relacionados