Demorará reapertura de Mina 5

A falta de producción, la empresa ofreció salario base a los trabajadores

Se calcula que durará un mes la suspensión de la mina “La Esmeralda”.

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Aún no se define fecha de reapertura de la Mina 5 “La Esmeralda”, pero según versiones de los trabajadores, esto pudiera demorar más de un mes.
Esta semana llegaron especialistas de Estados Unidos que constataron que sigue la presencia de monóxido de carbono en más de 3 mil partes por millón, muy por encima de la norma establecida.
Esto confirma que los tapones preventivos que colocaron los mineros, no funcionaron, manteniendo la concentración tóxica el interior del complejo.

Los especialistas analizan diversas técnicas para sofocar el incendio como lo es la inyección de nitrógeno por medio de los canales de ventilación con el fin de bajar la concentración de monóxido a niveles permitidos por la norma fijada en 50 partes por millón como máximo.

También puedes leer: Encuentran cadáver en socavón

OFRECEN SALARIO BASE A MINEROS
Mientras se resuelve la suspensión, la empresa ofreció a mineros trabajar en labores al exterior con un sueldo de mil 200 pesos semanales, de esta cantidad 600 pesos serían como “bono”. Los mineros proponen a la empresa que el bono se entregue en vales de despensa y de esta manera evitar los rebajes de sus acreedores.