Contactanos

Coahuila

Denuncia monclovense a José Ramón Fernández

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 29 diciembre, 2016 - 04:48 a.m.
Denuncia monclovense a José Ramón Fernández

El comentarista deportivo hizo señalamientos discriminatorios y ofensivos  en contra de personas con Síndrome de Down en  “Futbol Picante”  programa que transmite la cadena ESPN

Al considerar como ofensivas y discriminatorias las expresiones que vertió el comentarista deportivo José Ramón Fernández en contra de las personas con Síndrome de Down, la monclovense Cynthia García Galindo denunció al conductor del programa “Futbol Picante”, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

A través de su cuenta de Facebook, la reconocida locutora y gestora de campañas sociales, manifestó su enérgica condena por los comentarios de “Joserra”, quién trató de denostar el desempeño del árbitro que pitó la final del torneo mexicano de futbol, utilizando el Síndrome de Down de forma peyorativa.

“El árbitro fue un desastre, un invento, un…bueno tiene Síndrome de Down este árbitro, algo tiene, es impresionante lo que hizo el árbitro, yo no se lo que opine Felipe Ramos Riso de la figura central que fue el árbitro”, dijo el comentarista deportivo al referirse al árbitro Isaac Rojas durante el programa que se transmitió a través de la cadena de televisión ESPN.

En su misiva dirigida a la CONAPRED, Cynthia García Galindo quien tiene una hija con esta condición, expresa lo siguiente:

CONSEJO NACIONAL PARA

PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

El pasado domingo 25 de diciembre del año en curso, el comunicador y presentador de la cadena ESPN, al querer criticar el trabajo arbitral de Jorge Isaac Romo en la Final entre Tigres y América, hizo un comentario discriminatorio, refiriendo que las fallas de Romo eran imputables a personas que tienen Síndrome de Down.Este es el link donde el comunicador utiliza lenguaje discriminatorio: https://www.youtube.com/watch…

Encuentro inconcebible la permisibilidad de la cadena televisora ESPN a su icónica figura José Ramón Fernández Álvarez, a quien no le discuto su habilidad para producir y conducir noticias deportivas. Pero al que le demando tome conciencia sobre la manera en que se refiere a las personas con discapacidad.

Los medios de información y quienes los representan ante un micrófono o una pantalla, deben a su audiencia, ser cautos y convocar a la inclusión, no lo contrario.

Solicito se siente precedente y se inste a la cadena ESPN no solo a ofrecer disculpas. Sino a jugar un papel categórico en la promoción de una campaña que contemple la inclusión de las personas con discapacidad y sume indistintamente a todos sus comentaristas a la misma.

Las disculpas son palabra de uso corriente tras una omisión. Tienen su valor, se aceptan como tales. Pero no corrige ni de raíz ni sustancialmente las ofensas proferidas.

Si ESPN no cuenta con el personal humano para desarrollar un programa de mediatización a una campaña con corte social, me ofrezco a orientar, conseguir y sumar a las personas que sean necesarias para que esto no sea un impedimento.

Si el comunicador José Ramón Fernández Álvarez no encuentra otro camino más que una disculpa pública a su sórdido comentario, es oportuno que se le inste, como penalización, a tomar un curso de sensibilización en el tema. Es lo mínimo que puede pedírsele a alguien que comanda desde su sitio de figura pública un lugar de privilegio ante la opinión pública.

No se trata de destituir a nadie, ni de provocar ira contra quien no comprende el tema de la no discriminación, se trata de educarnos para que estos comentarios sean erradicados del lenguaje coloquial como de la vitrina máxima de los medios masivos de comunicación.

Adjunto la carta abierta que dirigí al comunicador, misma que ha tenido una masiva divulgación espontánea en redes sociales, al calce de ella, todos mis datos personales, para que tal como me orientaron telefónicamente en su área legal para interponer una queja, esta solicitud tenga un acuse de recibo y un folio que permita dar continuidad al caso expuesto”.

En su misma publicación, Cynthia García Galindo expresa que el comunicador de ESPN utilizó lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de las personas con Síndrome de Down.

Y agrega que en un país como el nuestro, donde se “educa” a través del espacio televisivo, no puede ni debe permitirse el lujo de que sus comunicadores siembren el desdén, la burla grotesca ni el recurso barato de la ofensa, para referirse a personas con Síndrome de Down.

  • Denuncia monclovense a José Ramón Fernández

  • Denuncia monclovense a José Ramón Fernández

  • Denuncia monclovense a José Ramón Fernández
  • Denuncia monclovense a José Ramón Fernández
Artículos Relacionados