Contactanos

Coahuila

Denuncia represalias Colegio de Abogados

Por Staff / La Voz - 22 mayo, 2017 - 02:37 a.m.

Agentes del Ministerio Público detuvieron al abogado Francisco Javier Peña Zamora como represalia por la lucha que ha emprendido el Colegio de Abogados en contra del coyotaje al interior de la corporación, sin embargo señalaron que esto lejos de detenerlos, dará motivos para seguir adelante.

El pasado sábado se llevó a cabo la detención de Francisco Javier Peña, a quien se le imputó el delito de extorsión por lo que fue consignado ante el Ministerio Público, pero la detención del litigante se dio de manera irregular.

Pedro Peña Zamora, integrante del Colegio de Abogados y hermano del detenido, señaló que la detención se dio el sábado alrededor de la una de la tarde.

En una gasolinera que está en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Anahuac, y la llevó a cabo un elemento del municipio de Frontera.

Mencionó que su hermano fue detenido a la una de la tarde pero no fue presentado ante el Ministerio Público sino hasta las 5 o 6 de la tarde, con una serie de golpes y con una costilla rota que ponía en riesgo de perforar un pulmón.

Debido a que no había agentes en el Ministerio Público se tuvo que interponer un amparo y solicitar al Subprocurador de Justicia del Estado para que les permitieran ver al detenido y llevarlo con un médico ante su estado de salud, la cual fue validada por el médico legista de la corporación.

De acuerdo a información otorgada por el Delegado Regional de la PGJE, señaló que fue el resultado de una denuncia que se presentó por el delito de extorsión y se dio la detención en una operación conjunta con policía de Frontera y se logró detener en flagrancia, aunque no dio más detalles debido a que se está integrando la carpeta de investigación.

Sin embargo, Pedro Peña Zamora y Roberto Ramírez García, presidente del Colegio de Abogados de Monclova señalaron que esta es una medida de intimidación y represión por las declaraciones que se han hecho en contra de los abogados que litigan sin contar con su documentación.

Señalaron que incluso un elemento puntualizó que eso había pasado “por andar de chismosos con la prensa y con el Subprocurador”, por lo que señalan que más que nada es una medida de represión.

Al respecto el Presidente del Colegio señaló que lejos de detener su lucha, les dará motivos para seguir adelante.

“Como lo he dicho, cuando recibimos una amenaza es motivo suficiente para continuar con nuestra marcha contra el coyotaje y la Procuraduría, cuando se cometen violaciones a los derechos fundamentales del hombre”, indicó.

Artículos Relacionados