Funcionarios de Gobierno atendieron el llamado de los ejidatarios

FRONTERA COAH.- Autoridades estatales atendieron el llamado de los ejidatarios del municipio de Castaños, acordaron realizar una mesa de trabajo el próximo lunes para escuchar a cada uno de ellos, facilitarles un módulo para que interpongan denuncias oficiales y con esto erradicar la estadística pero también plantear estrategias para evitar más robo de ganado o de implementos agrícolas.
La reunión se realizó en el auditorio de la Universidad Politécnica Monclova-Frontera, ahí estuvieron presentes Víctor Zamora; secretario de Gobierno y Homero Ramos Gloria procurador de Justicia en el Estado y Alfio Vega de la Peña; secretario de Desarrollo Rural, José Isabel Sepúlveda Elías, alcalde de Castaños y más de 30 ejidatarios que han sido afectados con el robo de ganado.
Los ejidatarios necesitan de la Procuraduría para establecer lineamientos adecuados para que los ejidatarios no piensen que no se están agotando las líneas de investigación de las carpetas que están en poder del Ministerio Público.
A fin de poder agilizar el trámite de las denuncias en cuestión del robo de ganado o de robos de implementos agrícolas, en la reunión se comprometieron a llevar una mesa de trabajo especial técnica el próximo lunes a las 11:00 am en el salón el Rosario.
Ahí estarán ministerios públicos especializados, ministerios públicos de la Procuraduría Central, la intención es que acudan y revisen cada una de las carpetas y den términos y líneas de investigación nuevos para poder judicializar o llegar a un convenio con la parte responsable e ir cerrando las cuestiones que por alguna razón se mantienen abiertas.
“El objetivo es escuchar a cada uno de ellos para poder dar la explicación del por qué la carpeta no se ha cerrado, la idea es agilizar”, comentó Homero Ramos Gloria, procurador del Estado.
Señaló que solamente se tienen 18 denuncias de robos de ganado, hay referencias que se han entregado que no son denuncias pero que es petición al Estado para poder revisar la situación de algún robo.
Estas referencias se van a formalizar, facilitarán las cosas y se tendrá un módulo para la recepción de denuncias y no tengan que acudir hasta el Ministerio Público o ir a preguntar a Monclova, el objetivo es que interpongan la denuncia oficial.
El procurador comentó que la segunda etapa es garantizar que se tendrá más vigilancia para evitar el robo de ganado, esto en relación al trabajo que están realizando las diferentes fuerzas no solo en ámbito de investigación sino de prevención del delito.
Quien encabezó a los ejidatarios de Castaños es José Castillo, presidente del Comité Municipal Campesino quien mencionó que la protesta que realizaron tuvo buenos resultados, señaló además que confían en que las autoridades atenderán el llamado.
“Ya logramos que se realice la mesa de trabajo, habrá gente del Ministerio Público de Saltillo, es una gran cantidad de cabezas de ganado robadas, si hacemos cuentas, sí llegamos a los 200 en ganado mayor y menor en los 24 ejidos”, señaló.
Hizo una invitación a los ejidatarios para que acudan y autoridades puedan dar seguimiento a sus denuncias, con el fin de que se realicen estrategias para erradicar este problema que sin duda les ha afectado en gran manera.

Resultados.

>Autoridades estatales se comprometieron a realizar una mesa de trabajo el próximo lunes en Castaños.

>Ejidatarios dicen que su protesta tuvo resultados.

>Confían en las acciones del Estado.