Contactanos

Mundo

Denuncian golpe de Estado en Venezuela

Por Agencia - 31 marzo, 2017 - 04:07 a.m.
Denuncian golpe de Estado en Venezuela

La Asamblea Nacional anuncia que desconoce al máximo tribunal del país luego de que éste asumiera sus competencias

Caracas, Ven.- “Nicolás Maduro dio un golpe de estado con todas sus letras. Es dictadura, que se prendan las alarmas en todo el mundo”.

Así lo aseguró Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN). Acto seguido, rompió y arrojó al suelo una copia de la sentencia número 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la cual el oficialismo despojó de sus competencias al órgano que el político preside.

Este documento ordena que la Sala Constitucional del TSJ asuma el rol de la AN o Parlamento para garantizar el “Estado de derecho”, después de que el máximo tribunal acusara de desacato al órgano legislativo por, entre otras acciones, incorporar a tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas (sur de Venezuela) cuya investidura había sido impugnada por el chavismo.

A las puertas del Palacio Legislativo de Caracas, Borges acusó al Presidente bolivariano de provocar la sentencia el “fujimorazo del siglo 21”, recordando el autogolpe de quien fuera Mandatario de Perú, Alberto Fujimori, o incluso “madurazo”, en su versión más criolla.

Venezuela vive así horas críticas, ya que la revolución bolivariana consiguió consumar la toma del Parlamento tras casi 15 meses de asedio constante. Y es que la decisión del TSJ de facto proclama la disolución de la AN usurpando sus funciones y competencias.

Borges mostró su repudio contra un veredicto que llega cuando ni siquiera han transcurrido 48 horas de uno anterior que entregaba superpoderes a Nicolás Maduro.

El Parlamento, elegido en diciembre de 2015 por 14 millones de venezolanos, desde ayer está dirigido por siete magistrados chavistas nombrados a dedo, entre los que se encuentra el jefe de la Sala Constitucional, un exdiputado oficialista, y el presidente, un viejo camarada de Nicolás Maduro, condenado en su día por dos homicidios.

Borges proclamó la rebeldía de la Asamblea, el desconocimiento de la sentencia, llamó a la protesta del pueblo en la calle y también reclamó a las Fuerzas Armadas para que “no sigan calladas frente a la ruptura del orden constitucional”.

Artículos Relacionados