Denuncian la pesca furtiva

Afecta la pesca furtiva a sociedades de pescadores de Acuña
PUBLICIDAD

La pescar furtiva que practican pescadores ajenos a las sociedades cooperativas de extracción, afecta desde hace tiempo de forma considerable a esta actividad, por lo que solicitarán vigilancia a las autoridades correspondientes, ya que es un delito federal, advirtió José Adelaido García Palacios, líder de Sociedad de Pescadores de la Presa La Amistad.

“Desde hace años no se tiene personal para realizar vigilancia en la presa para evitar la pesca furtiva, donde diario se observan lanchas con personas que aparentemente están practicando el deporte, pero solo es una apariencia”, refirió.

Es una situación que se está detectando por parte de los pescadores de las dos cooperativas que realizan trabajos de extracción, por lo que se ha acordado solicitar que se lleve la queja también, ante las autoridades estatales y municipales.

La pesca furtiva genera mermas en la utilidad de los pescadores, sin embargo, más que ello, se fomentan actividades ilícitas que puede trasladarse a un problema mayor de sobre explotación de las especies del vaso de la Presa La Amistad, ya que actualmente los pescadores saben cuándo se debe respetar los espacios de la veda que se impone cada año a las variedades de peces.

Dijo que los socios de la cooperativa están dispuestos a colaborar con el gobierno para evitar la pesca furtiva, pero debe contarse con su aval para que se erijan como guardianes de pesca y que su autoridad sea reconocida por las diferentes instancias legales, con el fin de atacar esta problemática que afecta de forma considerable.

El dirigente de los pescadores de la cooperativa la Amistad, dio a conocer que actualmente se trabaja en programas para mejorar el equipamiento y la infraestructura pesquera en el área de la presa, donde se extraen alrededor de 50 toneladas al año.

Jose Adelaido García Palacios, presidente de la sociedad cooperativa La Amistad.