A través de los consulados, se atiende a los connacionales que retornan

Cd. de México.- Estados Unidos ha repatriado a 7 mil 311 mexicanos menos en lo que va de 2017 que en el mismo período de 2016, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ardelio Vargas, titular del instituto, ofreció las cifras ante las presidentas de las comisiones del Senado para América Latina y el Caribe, Marina Gómez del Campo, y de Asunto Migratorios, Layda Sansores.
Según Vargas, del 1 de enero al 12 de marzo de este año fueron repatriados 30 mil 572 mexicanos. En contraste, en el mismo lapso, pero de 2016 fueron 37 mil 883.
Dijo que el mismo tiene una coordinación con diversas dependencias del gobierno federal y que ha permitido identificar cuáles son los estados que más mexicanos reciben.
De ahí, que el funcionario propuso crear un grupo de seguimiento que ayude a coordinar y destrabar las demandas que se susciten en cada una de esas entidades federativas.
Al respecto, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dijo que es una muestra de que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han tenido impacto.
“Las cifras hasta este momento nos indican que la parte norteamericana o no ha contado con nuevos instrumentos a pesar de las órdenes ejecutivas, o bien el proceso lógico de un cambio de Administración no les ha permitido intensificar el esquema de deportación”, reflexionó.
En la reunión de trabajo, titulada “Diagnóstico de los Programas para Repatriados”, las senadoras Sansores y Gómez del Campo pidieron a los diferentes representantes del Gobierno federal explicar qué se está haciendo en Estados Unidos para evitar más deportaciones y explicar por qué no se ha llevado el tema ante organismos internacionales.