Desairan licitaciones de fármacos básicos

CIUDAD DE MÉXICO – La compra consolidada de fármacos liderada por el IMSS logró descuentos de hasta 68 por ciento en medicamentos caros, pero en la adquisición de básicos como el ácido acetilsalicílico o la glucosa, que son indispensables, las partidas quedaron desiertas.
Por ejemplo, las farmacéuticas no hicieron ofertas para la demanda del sector salud de un millón 143 mil cajas de ácido acetilsalicílico, lo que equivale a un monto aproximado de 8 millones de pesos, si se toma en cuenta que el precio de referencia es de 7.06 pesos por unidad.
David Palacios, director de Administración del IMSS, refirió que este año cerca del 10 por ciento de las claves de medicamentos quedaron desiertas en comparación con el 20 por ciento del año pasado.
En entrevista, explicó que el IMSS aún revisará los motivos por los cuales no se adjudicaron estas partidas y buscará negociar directamente con los proveedores para obtener un descuento y evitar que queden desiertas.
“Si yo tengo una plática con él (proveedor) y me ofrece uno por ciento de descuento o un 0.5 por ciento de descuento yo se la puedo adjudicar. Así evitamos que se nos quede desierta en el proceso global.
“Porque cuando yo declaro una clave desierta, la tengo que mandar a las delegaciones para que allá la compren y, normalmente, allá la compran más cara”, reconoció.
Palacios apuntó que hasta ahora se han adjudicado cuatro de las ocho licitaciones contempladas en la compra consolidada de medicamentos 2016, lo que representa 35 mil millones de los 50 mil millones contemplados en la megacompra.