Contactanos

Coahuila

Desaparecen recursos para Pueblos Mágicos Se canceló programa

Por Gerardo Martínez - 23 diciembre, 2018 - 08:58 a.m.
Desaparecen recursos para Pueblos Mágicos Se canceló programaArmando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de la Cámara de Comercio.

Oficialmente desapareció el Programa de Pueblos Mágicos, esto debido a que la federación no destinó recursos para este apartado dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año, por lo que los municipios que obtuvieron esta certificación y los estados deberán trabajar de manera individual para impulsar las actividades.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisionado de Turismo de la CANACO, quien mencionó que tras la asignación del presupuesto 2019, no se incluyó a los Pueblos Mágicos en él, por lo que no se destinaron recursos para su operación.

Armando de la Garza Gaytán mencionó que este es un programa que no venía funcionado desde hace años, ya que eran pocos los recursos que se destinaban a estos municipios y se tenía problemas para acceder a ellos.

Este programa inició en 2001 con la finalidad de reconocer a las poblaciones del país que por muchos años, destacaron por su cultura o actividades que lo hacían únicos, y representaba una alternativa diferente para los visitantes.

En un inicio se otorgó recursos para el mejoramiento de la imagen de las ciudades, pero este programa poco a poco fue disminuyendo los apoyos que se otorgaban y por lo que muchos buscaban la certificación como tal.

Actualmente existen 121 Pueblos Mágicos a nivel nacional, esto después de la última Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realizó el pasado mes de octubre y donde se nombró a Múzquiz como el séptimo municipio en el estado.

De la Garza Gaytán mencionó que en pláticas con el Secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, este comentó que si era difícil la asignación de recursos con 20 o 30 que se tenían en un inicio, ahora con 121 es más complicado.

La mayor parte del recurso que se destinaba en materia  de turismo, comentó que se enviará a la región sureste del país con la creación del Tren Maya, el Aeropuerto, y otras cosas que no involucran directamente al turismo.

Señaló que debido a esta situación ahora los municipios y los estados que contaban con este recurso, ahora deberán buscar la manera de impulsar a los Pueblos Mágicos, desarrollando productos y actividades que permitan mantener el crecimiento que se tuvo en los últimos años de las localidades.

Artículos Relacionados