Descartan riesgo de salud el brote de sarampión en México

PUBLICIDAD

Luego de los cuatro casos confirmados de sarampión en la república mexicana, expertos aseguran que estos no ponen en riesgo de salud a la población, pues los enfermos no contaban con un esquema de vacunación.

Carlos Gómez Rodríguez, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que los cuatro casos de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y que se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea son importados, 3 de Italia y uno de los Estados Unidos.

Destacó la importancia de que todos los niños cuenten con su Esquema Nacional de Vacunación de los Servicios de Salud, pues esto permite una inmunidad permanente a este tipo de enfermedades.

Cabe destacar que tres de los casos detectados se localizan en la Ciudad de México y otro más en Baja California.

Gómez Rodríguez invitó a la población a en general a llevar a los niños doce meses para la aplicación de la primera dosis de la vacuna triple viral con lo que se protege a los infantes contra esta enfermedad, y aplicar la segunda dosis de refuerzo a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.

Cabe destacar que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Piedras Negras, Alberto Pena de los Santos, dio a conocer que el día de hoy todas las jurisdicciones realizarán una teleconferencia con la Secretaria de Salud Federal, donde se establecerán los lineamientos a seguir luego del brote de esta enfermedad que desde 1995 no se presentaba en nuestro país.