Contactanos

Coahuila

Desconfían maestros, siguen preparándose para evaluciones

Por Mariela Pulgarín - 18 septiembre, 2018 - 09:31 p.m.
Desconfían maestros, siguen preparándose para evalucionesJosefina Sánchez, profesora de la Escuela Secundaria Benito Juárez.

Piedras Negras, Coah. -Los maestros siguen preparándose para representar la evaluación docente, ya que no confían en la forma como están manejando los cambios en el ámbito de la educación, dijo Josefina Sánchez, profesora de la Escuela Secundaria Benito Juárez.

El grupo de docentes de 4° año de este plantel ya envió la primera parte de diagnóstico de grupo y continúan recabando evidencias de clase para presentar en noviembre el examen de conocimiento.

Los maestros siempre estuvieron en desacuerdo de cómo se impuso una “reforma laboral” con tintes “educativos”, y es que el Gobierno hizo campaña negativa hacia los maestros, culpándolos de la debacle educativa, “nosotros solo cumplimos con lo que el patrón nos dice, que es la Secretaría de Educación Pública”.

Este desprestigio se debe a aquellas personas que cubren un puesto de maestros, sin serlo, “están en el cargo de maestros para pagar favores políticos de muchos gobernantes, y la prueba de ello en Coahuila son los Cecytec y el CBtis, donde no hay maestros y cualquiera puede dar clases cuando se cubren favores”.

Y es que una vez que llegó la reforma, cualquiera que pase el examen puede ser maestro, pero en la realidad no se pueden comparar con quiénes son normalistas, “el maestro es el modelo de niños y adolescentes, pero hay maestros jóvenes que pasaron el examen pero no están preparados para dar clases, tienen el contenido porque lo dominaron, pero no saben cómo transmitirlo a los jóvenes y si hay problema de disciplina, lo más fácil para ellos es sacar al alumno del salón, porque los profesores no tienen la formación adecuada”.

Además la Educación es la super-estructura del estado, por lo que se debe definir qué es lo que quieren del docente, a dónde debe ir la educación “¿que el país se haga grande o cumplir las demandas que pidió la OCDE?”.

Indicó que los maestros fueron usados por los Gobiernos, tanto el entrante y saliente como parte de un motín político, “ofrecieron cancelar la reforma, pero está en la Constitución, quienes están para hacer leyes al parecer no lo conocen, ya que debe haber primero una reforma constitucional para volver a quitarla”.

Ahora, la gran interrogante del maestro es hacia dónde ir, “los maestros nos estamos preparando, no confiamos definitivamente en las autoridades, hasta que no haya un comunicado oficial que diga que se suspendieron estas evaluaciones”.

Aseveró que las evaluaciones son buenas, pero el objetivo de esto fue castigarlos y no para que se premie el conocimiento.

Artículos Relacionados