Ya hay equipos que amarraron su pase a los playoff: Philadelphia y Minnesota por la Nacional; y New England, Pittsburg y Jacksonville por la Americana. Pocos esperaban ver a los Jaguares en esa posición en agosto. La temporada 2016 sólo consiguieron 3 victorias.

Durante la pretemporada se hablaba de lo mal que estaba el equipo, sobre todo del lado ofensivo, incluso se rumoraba que cortarían a su quarterback, Blake Bortles. No había mucha esperanza. Sin embargo, la realidad de equipo es totalmente diferente a la de las expectativas iniciales. Hoy, por primera vez en 10 años, tienen una temporada ganadora. Ya están en playoff y no serán un equipo fácil.

Los Jaguars tienen con que sacarle un susto a cualquiera. Plantean un football de vieja escuela: correr y taclear como fundamentos. Son el mejor ataque terrestre de la NFL, promedian 149.1 yardas por juego. El novato Leonard Fournette, a pesar de las lesiones que no le han permitido estar en todos los juegos, fue una gran adición. T.J. Yeldon es un segundo corredor de lujo. Jacksonville tiene un cuerpo de corredores completo. Esto les permite controlar el balón, el reloj y desgastar a las defensivas contrarias.

Lo que se ha llevado los reflectores es la defensa de los Jaguars. Son la mejor de la liga. Todas sus líneas son sólidas. Son un espectáculo. Hacen de todo y lo hacen bien: presionan y capturan quarterbacks, recuperan balones, aceptan pocos puntos. No es casualidad que 4 de sus jugadores fueran seleccionados al Pro Bowl: los linieros Calais Campbell y Malik Jackson; y los esquineros A.J. Bouye y Jalen Ramsey.

Otro equipo que está en posición de calificar son los Buffalo Bills. No lo hacen desde 1999. No tienen nada seguro, pero dependen de ellos. Si ganan sus dos juegos restantes están dentro sin importar nada más. Lo malo es que uno de esos dos juegos es contra los New England Pats en Foxboro. Cierran contra Miami. Perder alguno complica el panorama. Se están peleando un par de boletos entre ellos, Ravens Chargers y Titans.

Los Titans tienen el cierre de calendario más complicado: reciben a Rams y a los Jaguars, dos de los mejores equipos de toda la NFL; y por lo mostrado las últimas semanas no creo que el equipo del coach Mike Mularkey tenga resultados muy positivos. Los Chargers tienen las cosas más fáciles, van contra Jets y Raiders.

Los Bills seguro tienen los dedos cruzados para que los Chargers pierdan por lo menos uno de estos juegos. Los Jets y los Raiders dieron algunos buenos juegos esta temporada. No es descabellado que le hagan la maldad a los Chargers y los dejen fuera de playoff.

Los Ravens tiene el camino más sencillo, pues reciben a los Colts y a los Bengals. Por lo tanto parce que todo se definirá en la última semana

Sin duda sería bueno ver a los Bills en playoff después de 17 años. Su afición lo merece, son un ejemplo. Pocos amores como los de los la afición de Bills, 4 derrotas consecutivas en Super Bowls, 17 años sin playoff y a pesar de todo siguen leales y con la misma pasión.