No representará riesgo para la población: Secretario de Gobierno

Torreón, Coahuila.- Como medida responsable y para evitar alguna afectación ante el potencial de tormentas muy fuertes en la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció a autoridades de Coahuila y Durango el desfogue controlado de la presa Francisco Zarco a partir de las 00:00 horas del día nueve de agosto.
En sesión de trabajo encabezada por el secretario de Gobierno Víctor Zamora y Ricardo Sergio Álvarez García dirigente del Organismo de Cuencas Centrales de Conagua, con la asistencia de los titulares de las unidades municipales de Protección Civil de Coahuila y Durango, se notificó dicha acción a fin de tomar las medidas precautorias con la población por el paso de 50 metros cúbicos por segundo por el lecho seco del río Nazas y que no representa riesgo.
Por su parte, el titular de la SEGOB, convocó para el día de hoy a los alcaldes de los municipios de Torreón, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, al Subsecretario de Protección Civil en el Estado, a los directores de las unidades municipales de Protección Civil, además de los Mandos Únicos Policiales, a fin de detectar puntos críticos y zonas que puedan poner en riesgo a la población y evitar alguna contingencia.
Zamora Rodríguez instruyó a las unidades de Protección Civil a mantener la vigilancia de los pasos de agua así como de las condiciones climatológicas para la entidad. Exhortó a la población a estar atenta de la información que estas emitan y evitar el cruce de los ríos.
Cabe destacar, que en este desfogue no existe ningún riesgo para los agricultores y se garantiza el ciclo de cultivo así como la recarga del acuífero.
El trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno tiene como principal objetivo la prevención.