Contactanos

Coahuila

Designa San Buena Centro Histórico

Dina Flores
Por Dina Flores - 01 septiembre, 2017 - 04:02 a.m.

Escogen 130 hectáreas como área natural y 47 como perímetro nuclear

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Horacio Domínguez Lara, Presidente de la Junta de Protección y Conservación del Patronato Cultural de San Buenaventura afirmó que son muchos los trámites que tienen que hacer para conseguir la designación de centro histórico, pese a los retos que enfrentan el avance es notorio al contar con la aprobación de los espacios designados y previamente escogidos por ellos.

Fue en junta de Cabildo donde se designaron las hectáreas para el Centro Histórico, 130 hectáreas como Área Natural Protegida, 47 hectáreas como perímetro nuclear y el resto de transición considerado este como el espacio original de lo que fue el centro histórico de San Buenaventura.

Domínguez Lara dijo que para declarar un espacio centro histórico se contrae el compromiso de elaborar un reglamento y fue en el mes de junio del 2016 cuando se hizo, pero en conjunto porque se incluyó a la sociedad y sectores, así como instancias destacando el educativo, obras públicas, cultura, etc., quienes colaboraron activamente en el reglamento.

Dicho documento se hizo efectivo y es en base a eso que se comenzará a trabajar, de esa, manera se han manejado todas las ciudades que tienen designado su centro histórico como fue el caso de Saltillo que desde 1969 lo logró al igual que Arteaga en 1974.

Tenemos dos años trabajando en este proyecto y queremos hacerlo realidad y en el caso de San Buenaventura esto data desde 1890 y si bien es cierto que hemos avanzado despacio, algo se ha hecho como son las revisiones de reglamentos, reuniones con sociedades civiles. La Junta depende mucho de estas últimas, como es el Club de Leones, La Logia Masónica, Sociedad Mutualista, la iglesia Católica, etc. Porque queremos que quede claro que el patrimonio cultural no es nadie más que del pueblo, por eso no debemos quejarnos si las cosas no se logran o conservan y menos de hacer del centro histórico un muro de lamentaciones”.

Reconoció que muchos espacios históricos no han sido debidamente cuidados ni conservados pero es al pueblo a quien le compete hacerlo porque la historia les pertenece a ellos.

Citó el caso del rescate que se hizo en la plazuela Valenzuela y posteriormente se hizo un decreto para declarar Ciudad a San Buena, proyecto que al hacerse realidad se consigue abrir camino para facilitar los trámites y que se alleguen los recursos.

LISTADO DE CATáLOGO

DE INMUEBlES

La Junta de Protección y Conservación del Patronato Cultural de San Buenaventura se vió en la necesidad de elaborar un catálogo de inmuebles con la orientación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, este último al único que protege es el kiosco que está ubicado en la plaza principal.

Esto porque solo protege a los que datan del 31 de diciembre de 1899 para atrás.

Sin embargo a los patrimonios históricos que son después de esta fecha los puede proteger el Gobierno del Estado y el municipal, por lo tanto la junta puede declararlos para que sean protegidos.

Los inmuebles que actualiza el INAH son: Un molino de trigo, monumento a Miguel Hidalgo ubicado frente a la Presidencia Municipal que modificaron y le cortaron altura, la casa de 1910 que ya no existe, la torre de los misioneros de la iglesia del Santo Patrono San Buenaventura y que actualmente son dos, la casa estancia de Francisco Villa que ya se cayó, la escuela Miguel Cárdenas en Santa Gertrudis que está derruida, entre otras cosas.

Por lo que respecta a que les acepten, está la fachada de la Presidencia Municipal que data de 1910, la plaza de toros que anteriormente se ubicaba donde hoy son los patios de la Presidencia Municipal que aunque no existe se tiene su historia, la iglesia y sus imágenes que son cientos y se tienen que clasificar, el recinto de la biblioteca pública Nuevo Horizonte que fue la casa de don Bruno Neira, fue un antiguo casino, la Sociedad Mutualista, la Casa de la Cultura y el monumento a Manuel Neira Barragán, el monumento a la Madre.

Por lo que respecta a la Alameda esta cuenta con el espacio en sí, el monumento a Benito Juárez y los leones de cantera rosa muy antiguos que puso Bruno Neira y uno de los tanques de agua que aún abastecen al pueblo, fue el primero que se fabricó en las instalaciones de Altos Hornos de México, el Monumento a Francisco Villa, la Azufrosa en Congregación Santa Gertrudis, la escuela Lucio Blanco, el Molino de trigo de los Thome, la Hacienda del ejido San Antonio de la Cascada y el antiguo panteón El Refugio, La Saca Bucareli, el Puente Viejo, etc.

PATRIMONIO INTANGIBLE

Se le denomina a lo que no se aprecia con el tacto pero si con otros sentidos como es el caso de la composición del Huapango San Buenaventura que se tiene que registrar como patrimonio, las orquestas como la Embajadores, la gastronomía como el cabrito, las discadas, el chorizo, de esto último hay una gran variedad, lo mismo de distintos guisos que se busca con el decreto que no se pierdan.

En cuanto a las corridas de toros dijo que desde 1785 se llevaban a cabo lo mismo que los rodeos y que si bien es cierto que los primeros están prohibidos, si se dieron y con mucha aceptación en el pueblo por lo tanto no se puede quitar como patrimonio cultural

De igual manera la poesía, libros, música, actividades de Semana Santa, Día de Muertos, Navidad,.

Estamos avanzando despacio pero seguro, el próximo año se cumplen 27 años de la fundación y para entonces se espera tener el mural, la reubicación del tráfico pesado por el centro de la ciudad, el reordenamiento del movimiento vehicular entre otras cosas, por lo que estamos seguros que con la colaboración de todos lo vamos a conseguir, porque para muchos puede ser un proyecto pequeño pero tiene mucha importancia para los sambonenses.

      Artículos Relacionados