Contactanos

Coahuila

Desmiente AHMSA acuerdo condicionado

Por Staff / La Voz - 27 mayo, 2017 - 04:30 a.m.

Con relación a información distorsionada entregada a medios locales por personas afines a Napoleón Gómez Urrutia, la empresa precisa que en el caso de finalización del paro ilegal en la Unidad Hércules no hubo diferencia alguna en los términos del pago de la Participación de Utilidades.

Por intermediación de la dirigencia de la Sección 265 que encabeza el señor Pilar Sosa, y a petición del grupo de aproximadamente 50 trabajadores que se mantenían en plantón, el día de ayer directivos de la empresa se reunieron con la dirigencia sindical y representantes de esos inconformes, a fin de clarificarles la situación de la PTU de Minera del Norte.

Se les explicó que de acuerdo a la declaración fiscal entregada al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y conforme con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, correspondía a cada trabajador una percepción de $4,500.00.

Asimismo, que por gestión de los dirigentes del Sindicato Democrático de Mineros y de varias secciones, la empresa accedió a no deducir de esa cantidad los impuestos de ley y a sumar una cantidad de $5,500.00 en calidad de “préstamo de largo plazo” para no generar impuestos. Con ello, se aseguró a cada trabajador de Minera del Norte un ingreso de $10,000.00 libres.

La empresa reiteró que la disposición al diálogo es permanente, que si bien han tocado años complicados por los vaivenes en los precios internacionales de los minerales, se hacen esfuerzos constantes por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y les llamó a no dejarse influenciar por intereses políticos.

Los trabajadores aceptaron que tenían una información errónea, lo que provocó su inconformidad, y que estaban dispuesto a regresar sin condiciones a laborar, y a través de la dirigencia de la Sección 265 solicitaron que la empresa considerara pagarles el salario tabulado por los días no trabajados, lo que se aceptó.

Se comprometieron además a sumarse al esfuerzo por normalizar totalmente la producción y recuperar los volúmenes perdidos durante el paro ilegal, tras lo cual procedieron a limpiar los sitios en que habían permanecido en plantón e iniciaron el reingreso.

La gran mayoría del personal sindicalizado de la Unidad Hércules se había reincorporado a sus labores desde el lunes pasado, tras protestar en una marcha por el paro ilegal, y con el regreso desde ayer del grupo minoritario que se mantenía en plantón la operación quedó totalmente normalizada.

Artículos Relacionados