Despide Teksid a 176 paristas

Se agotó la paciencia de la empresa ante el paro ilegal orquestado una vez más por el Sindicato Minero

Teksid de México notificó sobre la baja de los trabajadores que están en paro.
PUBLICIDAD

Al cumplirse dos semanas de la manifestación al exterior de Teksid, representantes legales de la empresa informaron el despido de 176 trabajadores que participan en el movimiento, bajo el argumento de abandono de labores, por lo que representantes del Sindicato Minero ya preparan la demanda para pedir la reinstalación del personal.
El día de ayer representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, dieron a conocer que la empresa ya depositó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje las bajas de los trabajadores que participan en el movimiento.

Esperan que en un plazo de 5 días los trabajadores sean notificados por la autoridad competente.

Esto se informó en la reunión que se tuvo el pasado martes en la ciudad de Saltillo, donde estuvieron presentes autoridades estatales, los representantes de la empresa y se convocó a los representantes de los trabajadores que continúan manifestándose al exterior de Teksid por el tema de las utilidades.
Oscar Alzaga, Jurídico del CEN del Sindicato Minero señaló que dentro de esta reunión el representante de la empresa Jaime Vázquez les informó que ya habían sido depositadas las bajas de 176 trabajadores, alegando que se habían negado a regresar a trabajar, después de la reunión que se tuvo anteriormente.

Recordemos que los trabajadores ya tienen dos semanas en paro, y suman un total de 10 faltas cada uno, lo que está siendo utilizando la empresa conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, los representantes del Minero, señalaron que la empresa maneja la situación a su favor y dijo que es la empresa la que incumplió con el acuerdo y la que ocasionó este movimiento.
Señaló que la empresa no respetó el presentar la caratula fiscal a los trabajadores, así como se mantuvo en la postura de firmar convenios individuales, en lugar de uno colectivo, por lo que no se llegó a un arreglo.

También te puede interesar: Inventan constructora para saquear millones

100 vacantes en Teksid ya fueron ocupadas, esto luego de que trabajadores se manifestaran y se ausentaran por 10 días.

Ante esta situación, consideró que el despido de los trabajadores es ilegal, por lo que dijo que ya preparan una demanda que se presentará en contra de la empresa en la que se pide la reinstalación del personal dado de baja.
Mencionó que aún no se ha confirmado el despido del personal, ya que únicamente se les informó de manera verbal, pero no existe ningún documento que lo avale, por lo que van a esperar el termino de 5 días para que la autoridad los notifique.
Cabe señalar que durante la semana pasada la empresa contrato personal para cubrir las líneas de la gente que se está manifestando, por lo que dicen que se estuvo preparando para despedirlos.
Los trabajadores que se están manifestando, señalaron que continuarán con el movimiento sin importar las acciones y exigirán que se respeten sus derechos, confiando en que en los próximas semanas se dé el laudo a favor del Sindicato Minero y puedan negociar con la empresa.