Desvían millones Alcalde y su papá

Miembros de CMIC denuncian la adjudicación irregular de obra por 168 millones de pesos; entre los involucrados aparecen Mario Alberto Paredes Treviño papá del edil

Hacen responsable a Mario Alberto Paredes Treviño padre del alcalde Alfredo Paredes.
PUBLICIDAD

A través de una red de constructoras fantasma, el Alcalde Alfredo Paredes López, controla y amaña la adjudicación de contratos de obra pública y arrendamientos, donde Mario Alberto Paredes Treviño padre del alcalde aparece como principal operador.
Son los mismos afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción quienes protestaron por el manejo irregular de contratos.
Afirman que tan solo en el 2018, el municipio celebró 182 contratos de obra, de los cuales 137 son por más de 168 millones de pesos adjudicados irregularmente.

Empresas fantasmas y constructoras ligadas a funcionaros municipales.

Entre las empresas confabuladas se encuentran los contratistas Belén Sarahí Martínez, Alberto Villarreal Navarro, Víctor Ontiveros Navarro, la constructora Hevil y Sigma Construcciones, esta última propiedad de Fernando de la Fuente Villarreal, compadre de Ricardo López Campos, tío del Alcalde Alfredo Paredes.
Estas son las principales favorecidos en la adjudicación de contratos millonarios para pavimentación, drenaje, obras en escuelas, renta de maquinaria y equipo labores de limpieza y pintura en diferentes partes de la ciudad.

Los empresarios resultaron favorecidos con el 75% de los contratos asignados del municipio de Monclova en donde se utilizaron recursos propios del fondo de hidrocarburos y recurso federales.
En la red de manejo de los contratos se encuentran involucrados Blass Daniel López Rodríguez; director de Obras Públicas, Martín Blackaller Rosas; Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Terrazas; Tesorero, Juan Antonio Hernández Jiménez; Contralor y el mismo alcalde Alfredo Paredes.

También puedes leer: Se suicida monclovense en penal de Saltillo

De acuerdo a socios de la cámara empresarial para sacarle la vuelta a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila así como a la Ley de Obra Pública, desde la dirección de Infraestructura y Servicios Públicos se realiza el cruce y simulación de cotizaciones además se ajustan precios unitarios en catálogo de conceptos de tal forma que el fallo de adjudicación favorece a las empresas antes mencionadas.

La empresa Hevil no cumple con los requisitos que contemplan la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública.

En la mayoría de contratos asignados a estas empresas se pasa por alto el requisito legal de contar con capacidad financiera, técnica y de ingeniería que es de acuerdo a la ley uno de los principales requisitos de cumplir por parte de las empresas que resulten adjudicadas con algún contrato de Obra Pública.
En algunos casos los contratistas favorecidos carecen de personal técnico especializado, maquinaria e instalaciones además carecen del registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con estos requisitos que contemplan la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública se busca evitar el coyoteo de contratos que se hace actualmente en el ayuntamiento y del cual constructores inconformes hacen responsable a Paredes Treviño.