De no solventarse las observaciones habrá sanciones, incluso hasta penales contra Amador Moreno

Observaciones por el probable desvío de más de 9.8 millones de pesos, arrojó la revisión a la cuenta pública de ciudad Frontera, realizada por la Auditoría Superior del Estado y que de no solventarse en los próximos días, podría arrojar sanciones de tipo administrativo e incluso penales contra el alcalde Amador Moreno, el tesorero municipal Darío Castellanos y el contralor Gerardo Castro García.
Según el Informe Anual de Resultados 2015, que publicó la Auditoría Superior del Estado (ASE) el pasado 15 de diciembre, el municipio de Frontera arroja irregularidades acumuladas por 9 millones 888 mil 909 pesos.
La cantidad suma una serie de observaciones e incumplimientos en el manejo del presupuesto, patrimonio, egresos e ingresos, como lo detallan los expedientes ASE-2497-2016, ASE-2669-2016 y ASE 2845-2016 que arrojan un acumulado de casi diez millones de pesos en observaciones por probable desvío de recursos.
Estos resultados obedecen a la fiscalización de las cuentas públicas y los Informes de Avance de Gestión Financiera, que fueron publicadas el 15 de diciembre y que deben quedar solventadas en un plazo de 15 días hábiles, que vencen en enero.

En el informe desglosado destacan 48 observaciones por incumplimiento en los requerimientos de información, o documentación, falta de comprobación del gasto o justificación insuficiente, en manejo del presupuesto, Ley de Adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios, entre otros.
En su dictamen el ASE es muy clara y advierte que las entidades cuentan con un plazo improrrogable de 15 días hábiles para solventar las observaciones, de lo contrario se promoverán responsabilidades administrativas, además de iniciar las responsabilidades resarcitorias para que se pague el monto de lo desviado.
De acuerdo a la gravedad de las observaciones se presentarán denuncias y querellas en contra de los servidores públicos, e incluso de ser necesario juicio político para fincar responsabilidad penal contra los funcionarios por el monto del quebranto al erario.