Contactanos

Coahuila

Detectan 12 casos de violación al mes

Por Lidiet Mexicano - 10 octubre, 2017 - 04:09 a.m.

Se trata de cifras que alertan a las autoridades porque hay casos hasta de niños abusados

Doce casos de violación se atienden mensualmente en el Hospital Amparo Pape de Benavides y al menos ocho de violación a niños se han registrado en lo que va del 2017 en el mismo nosocomio, cifras que alertan a las autoridades que trabajan en controlar la violencia de género a toda costa.

A todas las víctimas (mujeres) se les da la oportunidad de prevenir el embarazo tomando la pastilla del día siguiente o bien interrumpiendo la gestación con apoyo de un médico no objetor de conciencia.

Se trata de dar la atención completa en la misma institución, es decir en el mismo hospital a donde acude en primera instancia a recibir ayuda se le debe de dar atención médica, psicológica legal y la que requiera para proceder en su situación.

Debido al incremento de la violencia de género que se ve reflejado en los registros de pacientes de hospitales, personal de Salud Reproductiva, Centro de Empoderamiento, Centro de Atención a Víctimas, Pronnif y de la Procuraduría de Justicia en el Estado impartieron medidas de prevención para las estadísticas que ponen en alerta a las autoridades.

Directivos y personal médico del Hospital General Amparo Pape de Benavides, Issste así como del Instituto Mexicano Seguro Social recibieron la información en una reunión interinstitucional realizada en el nosocomio de la Secretaría de Salud.

De ahí se informó que al menos en el hospital general Amparo Pape de Benavides registran 10 casos de violaciones mensualmente, y en lo que va del año se han recibido ocho niños víctimas de violación.

Con la atención integrada, las dependencias deben de acudir a donde está la víctima para darle la mayor comodidad, el mayor confort.

Se debe de otorgar la pastilla del día siguiente a las víctimas además de aplicar estudios para descartar VIH o en caso de si darlo entregar medicamento profiláctico.

Si en un momento dado la paciente viene en fecha posterior a la violación y su gestación se encuentra dentro de las primeras doce semanas, se debe de interrumpir el embarazo, la institución puede hacerlo, pues es su responsabilidad y tiene qué encontrar un médico no objetor de conciencia para ejecutar el acto.

Cabe destacar que dentro de los casos registrados en el Hospital Amparo Pape de Benavides, se ha ejecutado un aborto por parte de un médico altamente profesional.

“Cualquier paciente que tenga un embarazo producto de la violación y que no haya rebasado las doce semanas se le practicará la interrupción del embarazo si ella lo solicita, eso está dentro de la Ley” concluyó la doctora Rosa Nilda Arocha Méndez jefa de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.

Comentó la doctora Rosa Nilda Arocha Méndez

“Que la víctima cuando llega a la institución debe de tener atención médica oportuna integrada, médica, psicológica, que la víctima no se someta al trauma de andar en una dependencia o en otra pues aparte de que sufrió su victimización, trae la violencia de la que fue objeto no es correcto que vaya de lugar en lugar para ser atendida”

Artículos Relacionados